naiz
iruñea

Las fuerzas del cambio presentan dos iniciativas en el Parlamento para que se reconozca la tortura

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra han presentado una moción en la que insta al Gobierno español «reconocer la práctica de la tortura y los malos tratos» y denuncia «los impedimentos» para esclarecer este tipo de hechos al tiempo que manifiesta la «necesidad» de documentarlos.  Asimismo, solicitan la celebración de una sesión de trabajo con una representación del equipo jurídico que ha tramitado las denuncias por torturas.

Cinco mujeres que fueron torturadas ya llevaron sus testimonios al Parlamento navarro. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Cinco mujeres que fueron torturadas ya llevaron sus testimonios al Parlamento navarro. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra han presentado dos iniciativas sobre la tortura en el Parlamento de Nafarroa que se tramitarán el próximo lunes. La primera de ellas, una moción para debatir y votar en pleno en la que se reconozca que «la práctica de la tortura ha sido una realidad presente y sistemáticamente ocultada durante décadas».

La moción insta al Gobierno español a «reconocer la práctica de la tortura y los malos tratos y a adoptar las medidas oportunas para el reconocimiento y la reparación de las víctimas de la tortura, estableciendo los mecanismos necesarios para la no repetición». Asimismo, denuncia «los impedimentos que desde diferentes ámbitos del Estado se han puesto y se siguen poniendo» para esclarecer este tipo de hechos y manifiesta la «necesidad de documentar y sacar a la luz todos los casos de tortura» padecidos por ciudadanos navarros a quienes muestra su solidaridad y reconoce su derecho a la justicia, verdad y reparación.

En este sentido, recuerda el informe realizado por Paco Etxeberria y encargado por Lakua, que cifró en más de 4.000 los casos confirmados en la CAV. «Dicho informe concluye que esta práctica ha tenido una dimensión inasumible para un Estado que se dice de derecho». En Nafarroa también se han dado pasos en ese sentido, pero la Delegación del Gobierno español en Nafarroa ha interpuesto un recurso contra la convocatoria de ayudas para documentar las vulneraciones de derechos humanos provocadas por funcionarios públicos y grupos de extrema derecha en el herrialde.

«Esta actuación del Gobierno del PP vuelve a poner de manifiesto el interés de determinados poderes del Estado para que esta realidad no salga a la luz, a pesar de las múltiples interpelaciones directas y condenas al Estado Español», añade. El último ha sido el caso de Portu y Sarasola, en la que da por acreditado que sufrieron un «trato inhumano y degradante». En los otros ocho casos, las condenas fueron por no investigar debidamente las denuncias de tortura, en los que el TEDH dio la razón a los también navarros Jon Patxi Arratibel, Xabier Beortegi y Oihan Ataun. «Es evidente la gravedad de estas sentencias, ya que ponen de manifiesto una realidad en la que la impunidad ha sido y sigue siendo total».

En la segunda, solicitan la celebración de una sesión de trabajo ante la Comisión de Relaciones CIudadanas e Institucionales con una representación del equipo jurídico que ha tramitado las denuncias por torturas y malos tratos de ciudadanos navarros ante el TEDH «al objeto de exponer, desde el punto de vista jurídico, las diversas implicaciones de las últimas sentencias condenatorias por vulneración del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos».