Naiz
Madrid

Artur Mas y Neus Lloveras quedan libres sin medidas tras comparecer en el Tribunal Supremo

El expresident de la Generalitat Artur Mas y la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) Neus Lloveras han quedado libres sin medidas cautelares tras comparecer en el Tribunal Supremo para declarar como investigados ante el juez Pablo Llarena.

Artur Mas, a su salida del Supremo. (Oscar del POZO/AFP)
Artur Mas, a su salida del Supremo. (Oscar del POZO/AFP)

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena no ha acordado ninguna medida cautelar contra el expresident de la Generalitat y expresidente del PDeCAT Artur Mas tras la declaración de tres horas que este ha prestado por su relación con el proceso soberanista en Catalunya y en la que ha respondido a todas las partes.

Fuentes jurídicas han señalado que le ha preguntado si estará a disposición del alto tribunal siempre que se le convoque, a lo que el exmandatario ha contestado afirmativamente.

La decisión se adopta pese a que la acusación popular, ejercida por el partido Vox había solicitado que se le impusiera una fianza de al menos 60.000 euros para evitar la prisión, además de comparecencias quincenales ante un juez y retirada de pasaporte, al igual que ocurrió ayer en el caso de la secretaria general de ERC, Marta Rovira. La Fiscalía se ha adherido a la petición de Vox pero el juez ha acordado no imponerle medida alguna.

En declaraciones a los medios tras salir del tribunal, Artur Mas ha señalado que ha «intentado explicar al juez la verdad de las cosas». De esta manera, le ha dicho que «efectivamente, hubo un referéndum el 1 de octubre» y que la declaración de independencia del pasado 27 de octubre «tuvo un valor puramente simbólico». «No me he tenido que retractar de nada porque defiendo la idea de la soberanía de Cataluña, del derecho a decidir del pueblo catalán e incluso la independencia de Cataluña entendida como un futuro Estado catalán», ha agregado.

También ha apostillado que el proceso soberanista que se está investigando en el Tribunal Supremo nació «de la raíz del pueblo catalán» y que lo único que han hecho las instituciones catalanas ha sido «acompañar ese proceso popular hacia la soberanía con una voluntad de entendimiento, de negociación y de diálogo con el Estado español que no ha tenido contrapartida».

En su comparecencia ante el juez ha negado «del derecho y del revés» que existiera ningún comité estratégico del procés. Ha indicado que había una «serie de reuniones con carácter muchas veces informal y con una composición de personas variables en donde se hablaba de política». «¿Pero si los políticos no podemos hablar de política, de qué vamos a hablar?», ha preguntado.

Ha recordado que son personas «elegidas por el pueblo a través de las elecciones» y que, por tanto, tienen la obligación de «intentar cumplir en la medida de nuestras capacidades y posibilidades» los mandatos políticos resultantes de las elecciones y para ello hace necesario dialogar y «definir estrategias».

Lloveras, también en libertad

El juez tampoco ha adoptado medida alguna contra la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) Neus Lloveras, quien ha comparecido ante Llarena durante hora y media. En este caso ni la Fiscalía, ni la Abogacía del Estado ni la acusación popular de Vox han solicitado la adopción de medidas cautelares contra ella.

En una breve declaración a los medios al salir del tribunal, Lloveras ha manifestado que ha explicado al juez la labor de la asociación y de los ayuntamientos, los cuales actuaron con «total transparencia» porque «no tenían nada que ocultar» dado que «sus actividades eran absolutamente legales».

«He contestado con total transparencia porque no tengo nada que ocultar, creo que tanto las actividades de AMI como las de los ayuntamientos eran absolutamente legales. Así que ha ido muy bien».

Independentistas y falangistas

Mas ha llegado sobre las 8.30 al Supremo, cerca del cual había unas decenas de simpatizantes independentistas y menos de una docena miembros de Falange con pancartas en contra.

El expresident ha llegado acompañado de su abogado y ha entrado con él al tribunal, mientras que fuera se han quedado otros de sus acompañantes, como su esposa y Marta Pascal (PDeCAT), quien compareció ayer ante el Supremo también como imputada en el mismo caso.

Otros dirigentes políticos que han acompañado a Mas han sido Jordi Xuclá, Miriam Noguera o David Bombeí, del PDeCAT, y miembros de ERC como Teresa Jordá y Bernat Picornell y el vicepresidente de la Asociación de Municipios para la Independencia, Jorgi Gaseni.

Llarena amplió la investigación por el proceso independentista a varios dirigentes políticos, entre ellos Mas, porque considera que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un comité entre los que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del anterior Parlament.