naiz

Palestina propone una conferencia internacional de paz a mediados de año e Israel la rechaza

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha pedido ante el Consejo de Seguridad de la ONU la puesta en marcha de un nuevo mecanismo internacional para mediar en el proceso de paz con Israel. Con este fin ha propuesto una conferencia de paz a mediados de este 2018. El embajador israelí ante Naciones Unidas, Danny Danon, ha señalado que el de Abbas ha sido «otro discurso inútil».

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (Drew ANGERER / AFP)
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (Drew ANGERER / AFP)

Mahmud Abbas ha propuesto una conferencia internacional de paz a celebrar a mediados de este año con la presencia de Israel y Palestina, junto a una «amplia participación internacional» para crear un nuevo mecanismo para mediar. Esa cita es parte de una gran iniciativa para desbloquear las negociaciones de paz que Abbas ha desgranado en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La propuesta llega en respuesta a la decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como capital de Israel, un paso que para las autoridades palestinas descalifica a Washington como mediador en el proceso de paz.

Abbas ha vuelto a criticar con dureza ese movimiento y ha defendido que la solución al conflicto de Oriente Medio requiere un «mecanismo multilateral» y no puede depender de «un solo país». «Venimos ante este augusto Consejo en medio de un bloqueo del proceso de paz a causa de la decisión de EEUU sobre Jerusalén, las actividades de asentamientos ilegales de Israel, sus violaciones de las resoluciones de este Consejo y su falta de respeto a los acuerdos firmados», ha señalado Abbas.

El líder palestino, que ha animado a todos los países que aún no lo han hecho a que reconozcan al Estado palestino, ha adelantado que «en el futuro» su Gobierno «intensificará sus esfuerzos» para lograr ser miembro de pleno derecho de Naciones Unidas. Ese objetivo debería ser uno de los resultados de la conferencia internacional que propone para este año.

En ella, el líder palestino quiere que haya «un reconocimiento mutuo entre el Estado de Palestina y el Estado de Israel en base a las fronteras de 1967». Además, durante la cita se formaría ese «mecanismo multilateral internacional» encargado de asistir a las dos partes en sus negociaciones para llegar a un acuerdo de paz definitivo.

Durante el consiguiente periodo de negociaciones, todas las partes se abstendrían de «acciones unilaterales». Ello incluye el cese de la construcción de asentamientos por parte de Israel y la suspensión del traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén. A cambio, Palestina se abstendría de tratar de unirse a nuevas organizaciones y tratados internacionales.

Israel rechaza las propuestas

El embajador israelí ante Naciones Unidas, Danny Danon, ha tomado la palabra y ha señalado que el de Abbas ha sido «otro discurso inútil» y ha acusado al líder palestino de llevar años «haciendo todo lo posible» para evitar negociaciones con Israel.

«Ha venido aquí demasiadas veces, pero se niega a hacer el trayecto de doce minutos hasta Jerusalén para reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu», ha afirmado poco después en declaraciones a los periodistas.

Abbas no ha tardado en responderele: «Usted ha dejado claro, con sus palabras y sus acciones, que ya no es parte de la solución. Usted es el problema».