Naiz

A debate un cambio para sancionar los incumplimientos en memoria histórica en Nafarroa

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento han admitido a trámite una iniciativa de I-E que busca sancionar los incumplimientos en materia de memoria histórica en Nafarroa.

Marisa de Simón y José Miguel Nuin, en una sesión de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Marisa de Simón y José Miguel Nuin, en una sesión de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Según ha indicado la parlamentaria Marisa de Simón, I-E quiere cambiar el régimen sancionador para poder multar incumplimientos que afectan a la retirada de símbolos franquistas y también a la mala conservación de espacios de la memoria y los responsables de actos vandálicos.

También a instancias de I-E se tramitará una propuesta para modificar el artículo 50 de la Constitución de manera que se pueden «blindar» las pensiones y que no pierdan poder adquisitivo.

En la misma sesión, a propuesta en este caso del PSN, la Mesa y Junta han aprobado que las sesiones de la Ponencia se convoquen a propuesta de su presidente o de la mayoría de sus miembros, para tratar únicamente sobre las propuestas de legislación comunitaria que se consideren de interés para Nafarroa, y que dichas reuniones coincidan con la presencia del delegado del Gobierno navarro en Bruselas para dar cuenta de su gestión.