NAIZ
BAIONA

Kanbo acogerá el 4 de mayo un Encuentro Internacional para Avanzar en la Resolución

Kanbo acogerá el próximo 4 de mayo un Encuentro Internacional para Avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria, que será «primordial para avanzar en el proceso de paz definitivo», según han anunciado el Foro Social, Bake Bidea y el Grupo Internacional de Contacto. Se han mostrado seguros de que «veremos avances en el futuro próximo».

Anaiz Funosas (Bake Bidea) ha sido la encargada de presentar el acto, en el que han tomado la palabra el presidente de la Mancomunidad Vasca y alcalde de Baiona Jean René Etchegaray, el vicepresidente de la Mancomunidad y alcalde de Hendaia Kotte Ezenarro, el exdirector de Interpol y miembro del Grupo Internacional de Contacto Raymond Kendall, así como Agus Hernán, del Foro Social Permanente.

La cita será en la Villa Arnaga de Kanbo el viernes 4 de mayo. Los organizadores, en una comparecencia celebrada en el Hotel Le Bayonne, no han especificado la hora en la que arrancará este evento ni han aportado detalles sobre su contenido, aunque en la convocatoria anunciaban que ofrecerían «detalles relevantes sobre el proceso de desmovilización de ETA». Kendall ha precisado que este encuentro «será primordial en el avance hacia el proceso de paz definitivo».

En la declaración principal, leída por Kendall (francés), Funosas (euskara) y Hernán (español), se ha recordado que en octubre de 2011 se organizó en Aiete (Donostia) una conferencia internacional en la que se mostró el convencimiento de que era posible «alcanzar una paz justa y duradera en el último conflicto armado de Europa».

«Desde entonces, la paz en Euskal Herria ha avanzado. El pueblo vasco, la sociedad civil, los partidos políticos, las instituciones locales y regionales, todos ellos han demostrado liderazgo y han tratado de superar todos los obstáculos y dificultades para avanzar en su propósito. No ha sido fácil, no es fácil, pero los vascos han demostrado una clara determinación de avanzar en su objetivo de lograr una paz justa y duradera», han añadido.

Y han subrayado que «lo vimos en Aiete en 2011, lo volvimos a ver en Baiona en abril de 2017. Y estamos seguros de que veremos más avances en el futuro cercano».

Los convocantes han destacado que «hay condiciones para nuevos pasos relevantes que pueden contribuir a avanzar en nuestro último objetivo», y por ello han invitado todas las organizaciones civiles y políticas vascas, así como a las instituciones, a participar en el acto que se desarrollará en Kanbo el 4 de mayo «con el propósito de colocar un nuevo hito en el camino de una paz justa y duradera».