Naiz

Un total de 11.154 navarros se benefician de incluir la EPOC en la estrategia para crónicos

El Servicio Navarro de Salud ha incorporado la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que afecta a 11.154 personas en el herrialde, a la estrategia de atención integrada a pacientes crónicos y pluripatologicos, lo que permitirá la creación de nuevos circuitos de valoración.

El consejero de Salud del Ejecutivo navarro, Fernando Domíguez. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El consejero de Salud del Ejecutivo navarro, Fernando Domíguez. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En conferencia de prensa, el consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, ha explicado que la edad media del colectivo con EPOC es de 70 años, y que los pacientes más afectados por la misma se sitúan en 4.000 personas.

La enfermedad, ha dicho, alcanza un 70 por ciento de incidencia en el caso de los hombres, un 25 por ciento son pluripatologicos, diagnosticados con tres o más patologías, y el «infradiagnóstico» puede alcanzar el 10 por ciento de la población.

Respecto a la estrategia en pacientes crónicos, ha comentado que se implementa de manera «global» en Nafarroa, de forma que abarca el área de Iruñea, Lizarra o Tutera, entre otras zonas, y necesita de la colaboración de Atención Primaria y hospitalaria.

Al respecto, Domínguez ha precisado que la estrategia incluye la «estratificación de la población, la identificación del paciente, un nuevo modelo asistencial y el empoderamiento del paciente».

Esta «estratificación» de la población permite identificar cinco niveles de complejidad, de forma que ya se han identificado 108.000 pacientes crónicos en Nafarroa, de los que 11.800 son afectados severos, y 7.400 son pluripatologicos.

El director de Asistencia Sanitaria al Paciente, Alfredo Martínez, ha señalado que se comenzará a trabajar en la detección precoz en las consultas de Atención Primaria hasta llegar a la implementación de los circuitos más complejos.

El diagnóstico de la EPOC se realiza a partir de una espirometría, que mide la capacidad respiratoria de los pulmones y, a partir de ahí se inicia un circuito de valoración que permitirá la citada «estratificación» de pacientes como leves, moderados, severos o necesitados de cuidados paliativos y, según el nivel de gravedad, se le propondrá diferentes medidas.

Además, el personal de enfermería, una vez realizado el diagnóstico, tratará de conseguir el abandono del tabaco, principal causa de la enfermedad, con programas individuales y grupales, y ofrecerá una instrucción sobre el uso de los inhaladores, manejo de síntomas (como aumento de ruido respiratorio) o la realización de actividades cotidianas sin cansarse.

El responsable del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Nafarroa, Javier Hueto, ha expuesto el plan destinado a los pacientes «graves», para lo que se activará un circuito especial que incluye la posibilidad de valorarlos de forma «precoz» en las exacerbaciones, episodios de inestabilidad de la enfermedad en los que se puede tener dificultad para respirar o problemas para dormir.

Igualmente se podrá gestionar el ingreso hospitalario de forma directa en la mayoría de los casos, tratando así de evitar el paso por urgencias, y se planificará el alta hospitalaria también de forma precoz.

Otra beneficio será la «conciliación» de medicación en los pacientes que ingresan en el hospital, un factor, ha asegurado, de «gran importancia» ya que muchos son plurimedicados.

Finalmente, la incorporación de la EPOC a la citada estrategia facilitará la continuidad asistencial al alta de los pacientes, para que se asegure un contacto directo en las primeras 24 horas con el equipo de atención primaria.