Naiz

El Parlamento navarro insta a incluir la Educación Afectivo-Sexual para el próximo curso

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado moción que insta al Gobierno navarro a incluir para el curso 2018-2019 la Educación Afectivo-Sexual en el currículo de las enseñanzas no universitarias, en los proyectos educativos de centro y en la práctica escolar.

El Legislativo navarro ha instado al Gobierno a incluir la Educación Afectivo-Sexual para el próximo curso. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El Legislativo navarro ha instado al Gobierno a incluir la Educación Afectivo-Sexual para el próximo curso. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La moción se ha aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

La resolución incluye un segundo punto en el que se emplaza al Ejecutivo  a diseñar e incluir una «asignatura/materia/área» en el currículum básico de las enseñanzas no universitarias, que incluya, entre otros contenidos, el conocimiento de las situaciones de desigualdad de género, el papel de las mujeres en la historia y el papel de toda la ciudadanía para construir una sociedad basada en la igualdad entre hombres y mujeres.

Este último epígrafe ha sido incluido a partir de una enmienda de adición suscrita por Podemos e I-E, este último titular de la iniciativa.

En la exposición de motivos, la moción invoca el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Foral 103/2016, en cuyo artículo relativo a la formación en salud sexual y reproductiva en el sistema educativo, se postula un «enfoque integral en términos de igualdad y corresponsabilidad, reconocimiento y aceptación de la diversidad sexual, prevención abortos y embarazos no deseados, así como de la violencia sexista, la homofobia y la transfobia».

Todo ello, según se precisa, sin menoscabo de la debida «atención a la realidad y necesidades de los grupos o sectores sociales más vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad».