@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Los padres y madres de Altsasu siguen reclamando justicia a la espera de la sentencia

Una concentración a las puertas del Parlamento navarro ha vuelto a reclamar justicia para los ocho jóvenes de Altsasu que se encuentran a la espera de la sentencia tras ser juzgados en la Audiencia Nacional española «por terrorismo».

Concentración de los padres y madres de Altsasu, hoy en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Concentración de los padres y madres de Altsasu, hoy en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Bel Pozueta y Edurne Goikoetxea, en nombre de todos los padres y madres, han recordado que ha pasado año y medio desde que comenzaron las movilizaciones por este caso y que Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda y Oihan Arnanz «siguen encarcelados, alejados y dispersados».

«Nos gustaría pensar que tras un juicio en el que todo se desmonta, la sentencia se corresponderá con los hechos y por lo tanto será justa. Pero estando en manos de la Audiencia Nacional, en la ecuación entran incógnitas que no son deseables y nos asustan enormemente», han señalado.

«Hablan de paliza, y paliza es la que llevamos este año y medio. Hablan de linchamiento, y linchamiento es el que los medios han hecho con nuestros hijos e hijas y con todo un pueblo. También hablan de causar terror, pues justo eso, terror, es lo que sentimos cuando vemos el futuro de nuestros hijos e hijas pendientes de un hilo, por unas peticiones desorbitadas y el ensañamiento que se aprecia en nuestro caso«, han añadido. 

En este sentido, han recordado que tres de sus hijos se encuentran en prisión preventiva y que «la sentencia marcará un antes y un después para toda la sociedad, abriendo la acusación de terrorismo a cualquier actuación que les moleste», han alertado destacando que Amnistía Internacional ya se ha pronunciado al respecto.

«Nos viene a la cabeza la palabra víctima, porque así nos consideramos, porque hay una clara voluntad de hacernos daño a costa de salirse de los límites de lo razonable, y consiguen generarnos un dolor y una angustia sostenida en todo este tiempo que mina la salud física y psicológica de cualquiera», han denunciado.

«Porque queremos vivir tranquilamente, porque nuestros hijos e hijas no son terroristas, ni son delincuentes, ni son manada, ni son agresores, ni ninguna de las cosas que los medios al servicio del Estado, saltándose absolutamente la presunción de inocencia y cualquier atisbo de objetividad, les han llamado», han reclamado.

Entre los asistentes a la concentración se encontraban el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y varios parlamentarios de EH Bildu, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu.

Los familiares de Altsasu han anunciado su voluntad de convocar estas concentraciones en Iruñea quincenalmente hasta que se haga pública la sentencia.