@Ion_Salgado
Gasteiz

Críticas al PNV y al PP en la marcha de Gasteiz por unas pensiones públicas dignas

Miles de personas han participado en la manifestación de Gasteiz, donde se han escuchado gritos contra el PNV y el PP. Esta tarde se repetirán las movilizaciones en defensa de unas pensiones públicas dignas en las calles del resto de capitales y de los principales municipios de Hego Euskal Herria.

Manifestación celebrada este mediodía en Gasteiz. (NAIZ)
Manifestación celebrada este mediodía en Gasteiz. (NAIZ)

«Con el acuerdo del PP y PNV no se recupera el poder adquisitivo de las pensiones perdido desde el año 2013 y sobre todo hay una negativa al reconocimiento de una pensión mínima de 1.080 euros, y no se deroga el factor de sostenibilidad». Así lo recoge el manifiesto acordado por la asamblea de plataformas y movimientos de pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, que ha sido leído este mediodía ante las personas congregadas en el kiosco de La Florida, en el centro de Gasteiz.

Allí ha finalizado una marcha en la que han participado cerca de 4.500 personas –según el recuento realizado por NAIZ–, que han mostrado su enfado con la formación jeltzale, a la que han recordado que «el Sistema Público de Pensiones requiere visión a largo plazo y medidas estables que no pueden estar sujetas a coyunturas de negociaciones presupuestarias».

Asimismo, han censurado que los políticos «mienten cuando dicen que no hay dinero para afrontar los retos demográficos y el aumento de la esperanza de vida».«Hoy hay más riqueza que la que había antes de la crisis, pero su distribución es mas injusta. Además, el Estado español gasta en pensiones 4 puntos menos del PIB que la media de los países de nuestro entorno, como Francia Italia o Portugal. Y eso son más de 46.000 millones de euros», han añadido antes de incidir en que el aumento de las pensiones «es una cuestión de voluntad política».

Por último, han anunciado que continuarán con las movilizaciones de los lunes en las capitales y en los principales municipios de Hego Euskal Herria, y seguirán trabajando «codo con codo» con el resto de agente sociales. «Hoy, 26 de mayo, hemos conseguido en Gasteiz otra multitudinaria respuestas que, a buen seguro, se repetirá esta tarde en las otras tres capitales y en aquellos pueblos que salgan a la calle», han concluido.