NAIZ

El Gobierno español no asume el Aquarius y alega que «España no es el puerto más seguro»

El Ejecutivo de Pedro Sánchez considera que «España no es el puerto más seguro» para el Aquarius, que ha pedido a la UE un lugar donde desembarcar a los 141 migrantes rescatados frente a las costas libias el pasado viernes.

Dos migrantes en la cubierta del Aquarius. (Guglielmo MANGIAPANE/SOS MÉDITARENÉE)
Dos migrantes en la cubierta del Aquarius. (Guglielmo MANGIAPANE/SOS MÉDITARENÉE)

Fuentes de la Moncloa han indicado a Efe que «España no es el puerto más seguro» para que atraque el Aquarius, después de que las ONG SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras hicieran un llamamiento a la UE para que el barco pueda desembarcar a los 141 migrantes que lleva a bordo.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez alega que el Estado español no es «el más cercano según lo establecido en el Derecho Internacional», ya que el Aquarius sigue en aguas cercanas a Libia tras el rescate el pasado viernes de los migrantes.

Se trata de la primera acción que realiza el Aquarius tras el rescate de 629 migrantes que efectuó en junio. Como en aquella ocasión, Italia y Malta han rechazado la petición del barco.

En esta ocasión, son 141 los migrantes que viajan a bordo, de los que la mitad son menores, muchos de ellos no acompañados.

Ante esta situación, la Comisión Europea ha dicho este lunes que está en contacto con varios estados de la UE y ha ofrecido su «total apoyo diplomático» para resolver la situación. No obstante, no ha ofrecido detalles sobre los países con los que la CE ha tratado el asunto.