NAIZ
BILBO

Los pensionistas apelan a la solidaridad para que la marcha del día 20 en Bilbo sea un éxito

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha hecho un llamamiento a que la manifestación organizada para el próximo día 20 en Bilbo sea una convocatoria «intergeneracional» y cada asistente acuda «por un principio de solidaridad» acompañado de «familiares, jóvenes, nietos o personas en paro».

Pensionistas concentrados frente al Ayuntamiento de Bilbo, en una imagen de archivo. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Pensionistas concentrados frente al Ayuntamiento de Bilbo, en una imagen de archivo. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Durante su concentración semanal ante el Ayuntamiento de Bilbo, uno de los portavoces del movimiento, Jon Fano, ha trasladado ante los cientos de pensionistas concentrados que esperan que la marcha del día 20 sea «exitosa» puesto que desde otros municipios del herrialde les han hecho llegar su intención de acudir a la manifestación «de forma colectiva y todos juntos».

Asimismo, Fano ha recordado que a partir de setiembre se iniciarán las negociaciones de los Presupuestos Generales tanto del Estado como de la CAV y desde el movimiento van a tener que «apretar fuerte para que legalmente tomen en cuenta nuestras reivindicaciones».

Respecto a quienes piensan que el colectivo va a «bajar la guardia», el portavoz ha remarcado que «están equivocados» y seguirán «exigiendo la justeza de sus reivindicaciones».

El colectivo ha pedido a los concentrados que tengan en cuenta que la anunciada subida de las pensiones de viudedad anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez «no es automática» y quienes quieran que le sea aplicada «tienen que acudir a reclamarla a la Seguridad Social».

«Atraco»

Para Víctor Etayo, portavoz del colectivo, esa decisión «es un fraude del Gobierno con el que se quiere ahorrar ese 3% de más». Asimismo ha remarcado que «quien no reclame se quedará sin la subida y eso es propio de ladrones, porque que los pensionistas tengan que ir a las delegaciones a reclamar lo que es suyo es de una desverguënza total y un atraco más».

Finalmente otra de sus portavoces, Andrea Uña, ha agradecido la solidaridad de quienes se han sumado a las protestas cobrando más de 1.080 euros de pensión, ha pedido no olvidar a los viudos y viudas de menos de 65 años y recordado que el colectivo no está «dividido porque es un movimiento es plural y transversal y se va a luchar para que siga así».

La manifestación, en defensa de una pensión mínima de 1.080 euros y una subida anual acorde al IPC, entre otras reivindicaciones, partirá a mediodía de la Plaza Elíptica de Bilbo y concluirá en la explanada frente al edificio del Consistorio bilbaino.