Naiz

La Biblioteca de Nafarroa inicia su programación de otoño

El próximo lunes, 24 de septiembre, la Biblioteca de Nafarroa inicia su programación cultural de otoño, que combina ciclos ya muy asentados como el de Los ochomiles de la literatura universal, con propuestas que van cambiando cada trimestre.

Vista de la Biblioteca de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Vista de la Biblioteca de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Una de las apuestas más importantes del programa es el ciclo de filosofía ‘Pensar ahora, pensar el mundo’, dirigido por Ramón Andrés, que acercará hasta la sala de proyecciones a filósofos como Víctor Gómez Pin o Félix Duque. A lo largo de seis sesiones se analizará la obra de pensadores como Giorgio Agamben, Martin Heidegger, María Zambrano, Simone Weil o Sigmund Freud.

Otra apuesta de este año es el ciclo ‘Transiciones: Del franquismo a la democracia’. Quienes participen tendrán ocasión de escuchar y departir con prestigiosos historiadores como Santos Juliá, Juan Pablo Fusi y Germán Labrador Méndez, y algunos testigos de excepción como Soledad Becerril, primera mujer ministra con el gobierno de UCD. Todos ellos han publicado recientemente obras sobre la Transición española.

La Biblioteca de Nafarroa ha coorganizado este ciclo junto con el Ateneo Navarro.

Por tercer año consecutivo, la Biblioteca celebrará el Día de las escritoras, un acto participativo en el que varias escritoras en activo homenajean a autoras clásicas leyendo algunos de sus textos. Este año la cita será el lunes 15 de octubre, en la Sala de proyecciones.

Con el objetivo de difundir la obra de autores navarros, la Biblioteca ha organizado una mesa redonda y un centro de interés sobre Pablo Antoñana, que tendrá lugar el 9 de octubre a las siete de la tarde.

El 8 de noviembre será la escritora francesa Leonor de Recondo quien hablará de su obra en el transcurso de la charla ‘Literatura, exilio y transexualidad’ y el 26 de ese mes dos grandes escritoras en euskara, Arantxa Iturbe e Irati Jimenez, mantendrán una conversación bajo el título ‘Literatura, feminismoa eta beste gauza batzuei buruzko elkarrizketa’.

Además, se presentarán dos libros dedicados a las figuras de Navarro Villoslada y Julián Gayarre.

El trimestre concluirá con la primera charla de un ciclo que continuará durante 2019 sobre ‘Límites difusos: Realidad y ficción en las obras literarias’. Esta primera sesión correrá a cargo de la especialista Anna Caballé, y se titulará ‘Las literaturas del yo’.

Por otro lado, está abierto el plazo de inscripción para algunos de los clubes de lectura que tiene plazas disponibles. En concreto, quedan plazas libres en el club ‘Vasos comunicantes’ (especializa en cine y literatura), ‘La máquina del tiempo’ (especializado en novela histórica) y en ‘Irakurleen artean’, que hace sus encuentros y sus lecturas en euskara.

También hay plazas disponibles en el grupo ‘English Film club’ que los terceros viernes de cada mes se reúne para comentar en inglés películas vistas en el cine en versión original.

Exposiciones y música
En el apartado expositivo, se ha programado una muestra y una mesa redonda dedicada a la poeta y bailarina María del Villar Berruezo, que actuó en algunos de los más importantes escenarios europeos en las primeras décadas del siglo XX, e inició su carrera literaria en Paris en los años treinta.

Asimismo, bajo el nombre de ‘Otras artes’, se incluyen eventos como el concierto titulado ‘Leonard Cohen, poeta’ que ofrecerá el cantautor Alberto Rodríguez Purroy el 24 de septiembre; el espectáculo de teatro y danza ‘Mujeres y niñas’, que se representará el 17 de octubre; o un concierto de guitarra que tendrá lugar el día 6 de noviembre, con motivo de la presentación del disco ‘Don Fernando. In memoriam Fernando Remacha’.