NAIZ
WASHINGTON

EEUU devuelve a Pyongyang a la lista de «terroristas» en pleno proceso sobre desnuclearización

El Departamento de Estado ha confirmado que, cumpliendo lo anunciado en noviembre,  ha vuelto a incluir a Corea del Norte en la lista de países «patrocinadores del terrorismo». Este paso tiene lugar el mismo día en que Mike Pompeo se ha mostrado dispuesto a retomar «inmediatamente» la negociación de cara a una «desnuclearización rápida» que, ha dicho, «debe completarse para enero de 2021».

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In, durante su encuentro en Pyongyang. (AFP)
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In, durante su encuentro en Pyongyang. (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 20 de noviembre pasado su decisión de volver a incluir a Corea del Norte en su «lista negra» de estados «patrocinadores del terrorismo», lo que entonces implicó más restricciones económicas y diplomáticas.

La decisión de Trump se ha formalizado este miércoles con la publicación del informe sobre el «terrorismo» en el mundo del Departamento de Estado, pero no supone la imposición de nuevas sanciones.

Corea del Norte estuvo en esa «lista negra» entre 1998 y 2008, año en el que el presidente, George W. Bush (2001- 2009), sacó al país debido a los progresos en el diálogo entre ambos países

Trump decidió volver a incluir a Pyonyang en la lista en noviembre de 2017, en un momento de gran tensión entre los dos países, que ahora tratan de echar a andar el proceso de diálogo junto a Corea del Sur.

El deshielo entre Washington y Pyonyang se materializó en la cumbre de junio en Singapur, en la que Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, acordaron trabajar para desnuclearizar la península de Corea.

En las últimas semanas, el diálogo bilateral se había enquistado debido a diferencias sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

Corea del Norte ha exigido avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente aún se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.

En un gesto hacia Washington, Kim se ha ofrecido a cerrar permanentemente Yongbyon, donde se produce el combustible para sus bombas atómicas, a cambio de que EEUU tome «medidas correspondientes» con lo acordado por ambos países en Singapur.

Kim ha hecho ese anuncio en la tercera cumbre que las dos Coreas celebran este año.

2021

Este mismo miércoles, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha fijado una fecha límite para el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, al asegurar que debe completarse como muy tarde para enero de 2021, cuando concluiría el mandato de Trump.

En un comunicado, Pompeo también ha expresado su deseo de reunirse con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, la semana próxima en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

«He invitado a mi homólogo el ministro de Exteriores, Ri Yong-ho, a reunirnos en Nueva York la semana próxima, donde los dos ya tenemos previsto asistir para la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas», ha explicado Pompeo.

«Esto –ha añadido– marcará el comienzo de las negociaciones para transformar las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte a través de un proceso de rápida desnuclearización de Corea del Norte, que debe completarse para enero de 2021, tal y como se comprometió el líder Kim (Jong-Un)».

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha resaltado el «tremendo progreso» que se está logrando con Corea del Norte cuando hace unos meses todo el mundo pensaba que la posibilidad de una guerra era algo «inevitable».

Trump ha resaltado las «buenas noticias» que han llegado tras la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In, durante la que ha habido nuevos compromisos por parte de Pyongyang de cara a la desnuclearización, y se ha referido también a la carta que le remitió hace unos días el dirigente norcoreano.

«Estamos haciendo un progreso tremendo con respecto a Corea del Norte», ha manifestado Trump, según informan los medios estadounidenses. «Antes de que me convirtiera en presidente, parecía que íbamos a la guerra con Corea del Norte y ahora tenemos muchos progresos», ha agregado.