Naiz

Movilizaciones sindicales para denunciar el incremento de la siniestralidad laboral en Nafarroa

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU y CGT han denunciado el empeoramiento «de manera sustancial» de la siniestralidad laboral en Nafarroa, motivo por el que han convocado un día de denuncia en los centros de trabajo, que se celebrará el próximo día 28, y una manifestación en Iruñea para el sábado día 29.

Presentación de las movilizaciones sindicales para denunciar el incremento de la siniestralidad laboral en Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
Presentación de las movilizaciones sindicales para denunciar el incremento de la siniestralidad laboral en Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

Las centrales han recordado que, según los datos, la siniestralidad laboral «aumenta más que la actividad económica, y hay que tener en cuenta que en último decenio ha habido ya más de cien accidentes laborales mortales».

En lo que va de año han fallecido 15 personas, once en los dos últimos meses; «muchas de ellas estaban en una situación de precariedad extrema, o han muerto en circunstancias que se podían haber evitado con facilidad. A estas alturas, han muerto trabajando más personas este año que a lo largo de todo 2017», han añadido.

Los sindicatos han añadido que las muertes por accidente de trabajo solo son «la punta del iceberg. Numerosos accidentes laborales no constan en las estadísticas oficiales; es el caso de autónomos, transportistas o siniestros in itinere. Con frecuencia los empresarios, con la complicidad de las mutuas y para soslayar responsabilidades, encubren u ocultan los accidentes de trabajo. En otras ocasiones, son las trabajadoras y trabajadores en situación precaria quienes se ven imposibilitadas de efectuar denuncias».

Además, han añadido que «el subregistro de enfermedades profesionales es escandaloso». Según algunas fuentes, por cada persona muerta en accidente de trabajo fallecen 35 a consecuencia de enfermedades profesionales. Sin embargo, «en los últimos cinco años solo se han registrado siete casos de cáncer relacionados con la actividad laboral en Navarra. Está claro que los datos no tienen nada que ver con la realidad, y menos aún en el caso de las enfermedades que se producen en los sectores feminizados».

Los sindicatos consideran que «en el fondo del problema subyace la precariedad y la mala calidad del empleo, que se han convertido en estructurales en las relaciones laborales: reformas laborales, retroceso en condiciones de trabajo, eventualidad, contrataciones a tiempo parcial, ritmos de trabajo excesivos… Por ello, la mitad de los accidentes laborales se produce en los dos primeros meses, y un tercio de las muertes, en las subcontratas».

Además, «el gasto público en salud laboral es demasiado bajo. Solo un 0,03% del presupuesto total de Navarra se destina a esta partida, y más de la mitad de ella sirve para garantizar la actividad de determinados agentes sociales». Y la patronal «está cómoda mientras pueda bloquear acuerdos (ha rechazado el acuerdo que garantizaría la formación de los delegados y delegadas de prevención), porque sigue recibiendo subvenciones públicas en este ámbito».

También denuncian que «las instituciones públicas se desentienden. No quieren enfrentarse con los intereses empresariales, y aun cuando las infracciones son constantes, no hay control ni sanciones suficientes. La competencia de Inspección y Seguridad Social sigue estando en manos del estado, y la ratio de inspectores e inspectoras solo llega a la mitad de la media europea. Por otra parte, para las empresas resulta con frecuencia más rentable pagar multas que implantar medidas eficaces».

Por último, «en la medida en que las empresas den prioridad a sus beneficios, la falta de inversión en los centros es absoluta. Con el pretexto de la crisis suelen destinar a medidas de seguridad cantidades irrisorias. Se enriquecen a costa de la salud de sus trabajadoras y trabajadores».

Frente a esta situación, los sindicatos exigen «empleo digno y de calidad, que garantice el derecho a volver con vida a casa, un cambio radical de las políticas de salud, mayor control sobre las empresas y combatir el fraude en torno a las enfermedades profesionales».

ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU y CGT trabajan de manera conjunta para dar una respuesta unitaria a los accidentes laborales y «ante la gravedad de la situación y la falta de voluntad política», han anunciado dos convocatorias.

La primera es un día de denuncia en los centros de trabajo que tendrá lugar el viernes 28 de septiembre y al día siguiente, el sábado 29, tendrá lugar una manifestación en Iruñea que partirá a las 18.30 horas de la antigua Estación de Autobuses y finalizará ante el Ayuntamiento.

Las centrales consideran que «los instrumentos más eficaces de que disponemos para cambiar la situación son la movilización y la acción sindical. Por ello, llamamos a la clase trabajadora y a toda la sociedad navarra a participar en esta movilización».