Naiz

Geroa Bai dice que el PSN tiene «abierta la puerta» para sumarse al cuatripartito, pero sin vetos

Portavoces de Geroa Bai han afirmado en conferencia de prensa que el PSN tiene «abierta la puerta» para "sumarse" al cuatripartito la próxima legislatura, pero sin «sustituir a nadie» ni «vetar a nadie».

Hualde y Martínez, en la comparecencia de Geroa Bai. (GEROA BAI)
Hualde y Martínez, en la comparecencia de Geroa Bai. (GEROA BAI)

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martinez, ha mostrado su preocupación por que el PSN «esté en Navarra aliado con quienes tratan de tumbar al Gobierno de Pedro Sánchez, además, con sus mismos argumentos», algo que «es paradójico y es preocupante de cara a futuros acuerdos progresistas en Navarra».

El PSN, ha declarado, tiene «abierta la puerta para negociar en clave de progreso, por el avance de Navarra, aunque, en esta legislatura, no ha querido hacerlo», ya que «ha preferido caer en las batallas identitarias que otros plantean, en el juego de UPN, antes que ayudar a conformar un Gobierno de progreso como el que tenemos en Navarra».

En este sentido, el parlamentario Unai Hualde ha indicado que la última encuesta de intención de voto «apunta a que la ciudadanía actual de Navarra no conecta con una oposición como la que representa hoy la derecha en Navarra (UPN, PP) estrambótica, estridente y que se ha dedicado toda la legislatura en agitar una serie de fantasmas como el euskara o los símbolos que la sociedad no percibe como amenazas».

Una derecha, ha agregado, que «se ha dedicado a confrontar con cuestiones identitarias, a difundir de manera machacona una serie de mentiras como dibujar un panorama apocalíptico derivado de la gestión del Gobierno de Navarra del cambio que ha venido desmintiéndose permanentemente por los hechos y por los datos».

La encuesta revela que «todos somos importantes para el cambio (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE)», ha comentado Hualde, quien ha subrayado que en Geroa Bai «estamos especialmente orgullosos y agradecidos a estos compañeros de viaje por lo que hemos conseguido hacer juntos y esperamos poder seguir haciendo».

En relación al PSN, ha aseverado que «hay una nueva mayoría social y política en Navarra a la que estaremos encantados que se sumen más fuerzas. Pero que vengan a sumar, no a sustituir a nadie, no a vetar a nadie».

Para Hualde, «el cambio empezado en Navarra en 2015 ya tiene años de recorrido y ni entonces ni a lo largo de esta legislatura el PSN ha demostrado una voluntad real de sumarse al mismo. El PSN ha coincidido con UPN y PP en una buena parte de la actividad parlamentaria, también a la hora de aprobarse leyes de calado social», por lo que en Geroa Bai «no nos dejamos llevar por cantos de sirena cuando los hechos van en dirección contraria».

Respecto a UPN y PP, ha señalado que, según la encuesta, el dirigente regionalista Javier Esparza «sí que tiene motivos, por las valoraciones que hacía el otro día, para estar preocupado», así como la popular Ana Beltran, «que está en riesgo de desaparecer del hemiciclo».

Koldo Martínez ha aludido por otro lado a la polémica sobre la transitoria cuarta de la Constitución y ha recordado que, en esa disposición, la ciudadanía navarra tiene reconocida «una capacidad de decisión, fruto de su autogobierno, que ninguna otra comunidad tiene», por lo que no es «un privilegio», sino que «se trata de una cuestión que debemos enmarcar en la relación bilateral Navarra-Estado reconocida en el Amejoramiento».

UPN, ha dicho, cree que esa disposición «es una vía para 'catalanizar' Navarra», pero, en cambio, «es una manera de dar al conjunto de la ciudadanía voz y voto como sujeto político» y además «evita vías unilaterales».

La formación regionalista, ha manifestado, «compite ahora en afán centralizador con la derecha reaccionaria de Pablo Casado y con los antiforalistas de Ciudadanos. Eso es de lamentar».

En la rueda de prensa se ha informado oficialmente del nombramiento de Uxue Barkos e Itziar Gómez como cabezas de lista de Geroa Bai al Parlamento de Nafarroa y al Ayuntamiento de Iruñea.

Geroa Bai, ha explicado Martínez, «no muestra la renovación en ‘caras’, porque la muestra en políticas: las políticas que está llevando a cabo son de renovación social».

«Otros necesitan cambiar de caras pero siguen con los mismos discursos; otros ni siquiera cambian de candidatos, después de una legislatura en la que no han hecho otra cosa que decir que ‘se les ha desalojado del poder’ y anunciar un apocalipsis que no ha llegado y que no llegará».