NAIZ
GASTEIZ

Los pensionistas de Hego Euskal Herria llaman a movilizarse el próximo 1 de octubre

Los pensionistas de Hego Euskal Herria se movilizarán el próximo 1 de octubre para exigir unas pensiones dignas y una mejor atención a la dependencia, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores. Habrá manifestaciones ese día en Bilbo, Iruñea y Gasteiz; en Gipuzkoa serán por localidades, y el día 6 en Donostia.

Pensionistas concentrados frente al Ayuntamiento de Bilbo, en una imagen de archivo. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Pensionistas concentrados frente al Ayuntamiento de Bilbo, en una imagen de archivo. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Las asociaciones de pensionistas de Hego Euskal Herria se han reunido hoy en Gasteiz para preparar las movilizaciones que han organizado para el 1 de octubre y al término del encuentro han hecho público un comunicado en el que exigen tener una vejez digna, lo que pasa por la defensa del sistema público de pensiones y contar con una pensión mínima de 1.080 euros.

También reclaman una subida en función del IPC por ley y la derogación tanto de las reformas de pensiones y laborales, que en su opinión impiden una pensión digna como del factor de sostenibilidad.

Además, piden un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros y una cobertura de las necesidades de atención a la dependencia, incluida la asistencia sociosanitaria.

Los pensionistas dicen que no aceptan «disculpas» ni «pretextos» para dar respuesta a estas reclamaciones y censuran que haya dinero para rescatar a la banca o para «invertir en obras faraónicas en las cuales a menudo se despilfarra el dinero» y no para las pensiones.

Las asociaciones de pensionistas han pedido a los gobiernos español, de Lakua y de Nafarroa que garanticen unas pensiones públicas dignas y una mejor atención a la dependencia y a los servicios sociales.

Bilbo, Iruñea y Gasteiz, el 1 de octubre; Donostia, el 6

Han animado a toda la ciudadanía a seguir con las movilizaciones hasta conseguirlo y para ello han hecho un llamamiento a participar en las manifestaciones que tendrán lugar en Bilbo, Gasteiz e Iruñea el día 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores. En Gipuzkoa, ese día las movilizaciones serán por localidades y la manifestación en Donostia tendrá lugar el sábado 6 de octubre.