@gara_iiriondo
GASTEIZ

Jesús Loza afirma que más importante que los acercamientos es la reinserción

El delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, asegura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está actuando en materia penitenciaria igual que se está haciendo en el Estado francés, por lo que considera contradictorio que quienes veían bien los pasos de París critiquen ahora los de Madrid. También afirma que más importante que los acercamientos es la reinserción de los presos.

Jesús Loza, delegado del Gobierno español en la CAV, en su comparecencia de hoy. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Jesús Loza, delegado del Gobierno español en la CAV, en su comparecencia de hoy. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Jesús Loza ha comparecido esta mañana para hacer balance de los cien días de Gobierno de Pedro Sánchez y entre los aspectos positivos ha incluido la «reorientación de la política penitenciaria» que se está haciendo «de forma discreta» y con el conocimiento de las asociaciones de víctimas, que según ha dicho «ejercen un control riguroso del Gobierno» y a las que ha agradecido su comprensión.

Preguntado sobre por qué los dos únicos acercamientos anunciados –Kepa Arronategi y Marta Igarriz– se han previsto para Zuera y Logroño habiendo sitio en Zaballa o Iruñea, Jesús Loza ha manifestado que el Gobierno español está actuando como el del Estado francés, y ha apuntado que lo que se alababa hace seis meses de París no se puede criticar ahora, en alusión a algunos pronunciamientos de Etxerat y EH Bildu. Pero lo cierto es que mientras en el Estado francés se han producido numerosos acercamientos, en el Estado español de los dos anunciados todavía ninguno se ha materializado.

En cuanto a que los traslados no se hayan hecho a cárceles vascas, el delegado del Gobierno español ha afirmando que más importante que los acercamientos es la reinserción, y ha explicado que el Ejecutivo de Sánchez está trabajando en recuperar la llamada «Vía Nanclares» puesta en marcha por  el Gabinete de Zapatero y que el PP paralizó. En ese contexto ha dejado ver que el traslado a la prisión de Zaballa estará destinado a aquellos presos que se acojan a esa nueva «Vía Nanclares».