NAIZ
CIUDAD DEL VATICANO

China y el Vaticano firman un histórico acuerdo para la restitución de las relaciones

Sin lazos diplomáticos desde 1951, China y el Vaticano han sellado un acuerdo este sábado en Pekín que trata el nombramiento de obispos, nominación que hace casi 70 años propició la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos estados.

Imagen de una iglesia católica en China. (Johannes EISELE/AFP)
Imagen de una iglesia católica en China. (Johannes EISELE/AFP)

China y el Vaticano han sellado un acuerdo histórico entre dos estados sin relaciones diplomáticas desde 1951. El Vaticano, que no ha detallado el contenido del acuerdo, ha afirmado que es «resultado de un enfoque gradual recíproco, se estipula después de un largo proceso de negociaciones ponderadas y prevé evaluaciones periódicas sobre su implementación».

La Santa Sede detalla que el acuerdo ha sido firmado este sábado en una reunión celebrada en Pekín por el subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, Antoine Camilleri, y el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Wang Chao, como jefes de las delegaciones vaticana y china, respectivamente.

El acuerdo, según el Vaticano, trata del nombramiento de obispos, «un asunto de gran importancia para la vida de la Iglesia, y crea condiciones para una colaboración más amplia a nivel bilateral».

«Ambas partes comparten la voluntad de que este acuerdo fomente un proceso de diálogo institucional fructífero y contribuya positivamente a la vida de la Iglesia Católica en China, al bien del pueblo chino y a la paz en el mundo», concluye la nota.

Los lazos diplomáticos entre China y el Vaticano son oficialmente inexistentes desde 1951. China no reconoce al Papa, sin embargo, las relaciones bilaterales entre ambas partes han visto un cierto acercamiento desde el pontificado de Francesco.