@belastegi
Donostia

«Antes me llamaban cuando hacía una película, y ahora hago películas para venir a Donostia»

Koreeda vuelve a Donostia con un drama familiar, su especialidad. Como ya hizo en 2016, viene con la Palma de Oro de Cannes bajo el brazo, pero esta vez además se llevará a casa el Premio Donostia, el segundo que otorga Zinemaldia esta edición.

El actor Lily Franky saluda a los fotógrafos junto al director Kore-Eda. Gorka RUBIO | FOKU
El actor Lily Franky saluda a los fotógrafos junto al director Kore-Eda. Gorka RUBIO | FOKU

Zinemaldia no ha podido elegir mejor la ocasión para homenajear la carrera del director nipón Hirokazu Koreeda, pues trae a Donostia 'Manbiki kazoku' ('Shoplifters'), la premiada con la Palma de Oro en Cannes. Según él mismo ha indicado en rueda de prensa, lleva 20 años viniendo a Donostia. «Al principio me llamaban cada vez que hacía una película, y ahora hago películas para venir a Donostia», ha manifestado.

Durante estos 20 años ha venido ya en 10 ocasiones. «Entiendo que el premio es al total de mi carrera, y considero que es demasiado pronto porque pienso seguir haciendo muchas más películas», ha dicho riendo sin dejar de agradecer el galardón que recogerá esta tarde.

«Soy consciente de que tengo fama de hacer dramas familiares, pero sí me gustaría hacer otras cosas como una película con un personaje no humano, pero que tenga sentimientos», ha sugerido sin querer dar más pistas, dando a entender que ya tiene algo en mente.

El premiado ha contado que pronto, en octubre, comenzará a rodar su nueva película. «Todo surgió porque voy a muchos festivales y conozco a mucha gente que me hace ofertas», ha asegurado sobre el rodaje que comenzará en el Estado francés. «Espero estar a la altura los intérpretes tan famosos con los que voy a trabajar». Esta producción será su primera película filmada fuera de Japón.

Preguntado sobre si es difícil trabajar con gente que hable diferente idioma, ha dicho que «es más fácil trabajar con alguien que habla otro idioma pero tiene las mismas intenciones, que con alguien que habla el mismo idioma pero tiene diferentes intenciones». A su vez, ha respondido a cómo es trabajar con niños, pues en sus películas a menudo cuenta con algún actor infantil. «No hay una manera fija porque cada uno es diferente. Hay que tener en cuenta la capacidad de concentración de cada uno». En ese sentido, ha dicho que le gusta arropar a los menores con actores adultos, y uno de sus favoritos para ese trabajo es el protagonista de 'Manbiki kazoku', Lily Franky, con quien ya ha trabajado en varias ocasiones.

Respecto a la película que ha traído a Donostia, ha comentado que sacó la idea de una noticia en la que se narraba que una familia de Osaka robaba para vender los objetos después, y que les pillaron porque encontraron en su casa una caña de pescar que no habían vendido. Su cinta habla de la necesidad que lleva a una peculiar familia a hurtar.

Las películas de Koreeda tratan temas fácilmente comprensibles en todo el mundo, pero no es algo intencionado. «Cuando hice 'Still walking' la gente me decía que la madre de la película era igual que su madre. Y yo decía que la había hecho basando en mi madre. Así que comprendí que lo único que tenía que hacer era contar lo que me rodea», ha mantenido.