NAIZ
DONOSTIA

Sortu agradece al GIC su trabajo a favor de la normalización y la paz

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha agradecido el trabajo del Grupo Internacional de Contacto (GIC) en «la construcción de la normalización y la paz» en Euskal Herria y ha puesto en valor que han sido «unos auténticos artesanos internacionales de la paz».

Los integrantes de Sortu, con Currin, Kendall y Spektorowski. (@sortuEH)
Los integrantes de Sortu, con Currin, Kendall y Spektorowski. (@sortuEH)

Arkaitz Rodríguez se ha reunido en la sede de Sortu con Brian Currin, Raymond Kendall y Alberto Spektorowski, representantes del Grupo Internacional de Contacto que se encuentran en Euskal Herria para despedirse de los agentes vascos.

El secretario general de Sortu, quien ha estado acompañado por los dirigentes de su partido Rufi Etxeberria y Sonia Jacinto y por el senador de Amaiur Urko Aiartza, ha transmitido al GIC el reconocimiento de «toda la izquierda abertzale por el trabajo desarrollado durante todos estos años para avanzar y facilitar la construcción de la normalización y la paz en Euskal Herria».

«Les queremos agradecer que hayan conseguido prácticamente todos sus objetivos. No todos, eso hay que reconocerlo, porque los estados español y francés no han querido comprometerse con un proceso de resolución basado en los estándares internacionales», ha señalado.

Rodríguez ha valorado que, por encima de ese «bloqueo», el Grupo Internacional de Contacto haya «enseñado» al pueblo vasco a «desbrozar nuevos caminos, a andar y a desarrollar nuevas estrategias para poder avanzar en la resolución de las consecuencias del conflicto».

Ha querido transmitir también un «mensaje rotundo al conjunto del pueblo vasco» y es que la izquierda abertzale «va a seguir trabajando y luchando hasta alcanzar ese objetivo y materializar el derecho de autodeterminación».