@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Un crowdfunding para poder estudiar en galego en Galiza

El proyecto educativo Semente (Semilla) ha puesto en marcha una campaña de crowfunding para recoger los fondos para poner en marcha un centro de inmersión lingüística en galego en la comarca de Trasancos (donde se ubica Ferrol).

Alumnos de Semente Trasancos. (SEMENTE)
Alumnos de Semente Trasancos. (SEMENTE)

Lidia Pena, integrante de Semente explica a NAIZ que, se trata de «un proyecto educativo de inmersión lingüística en galego que nace por la necesidad de las familias de educar a sus hijas y hijos en nuestro idioma ya que aquí en Galiza, desgraciadamente la educación el galego no está garantizada».

«En nuestro país existen cuatro escuelas Semente, la primera en nacer fue Semente Compostela que comenzó con 4 peques y ahora ya tiene dos escuelas de 2 a 5 años y una abierta este curso de Primaria con 60 familias usuarias, Semente Vigo y Semente Lugo con espacio de 2 a 5 años y nosotros, Semente Trasancos, que llevamos tres cursos con infantil y ahora damos el paso a Primaria para dar continuidad al proyecto. Detrás vienen Semente Coruña, Ourense y Pontevedra trabajando duro para poder abrir su primer espacio de 2 a 5 años», explica Pena sobre la distribución de la iniciativa por el territorio galego.

Junto a ello, destaca que esta iniciativa de carácter social es necesaria para poder garantizar la enseñanza en galego. «Por desgracia en nuestro país no está garantizada la educación en galego.A día de hoy el proyecto Semente es el único que lo hace y por es nos es imprescindible existir con mucho trabajo y esfuerzo de las familias y la militancia para poder sacar adelante un proyecto en el que las ayudas por parte de la administración son casi nulas», señala.

«Es imposible conservar el galego de nuestros hijos y hijas por mucho empeño que le pongamos si cuando se relacionan entre sus iguales estos hablan en español, hay que garantizarles un espacio en el que el resto de niños y niñas de su edad hablen en galego, ellos son sus principales referentes a esas edades», explica. 

«En nuestras escuelas garantizamos que los niños y niñas tengan un entorno entre iguales galegohablantes y en el que se respetan sus ritmos y necesidades dándole una especial importancia también a nuestro entorno más próximo y a nuestra tradición cultural. Para nosotros es todo uno, el respeto por la lengua, el respeto por uno mismo y por su cultura, por lo suyo, lo mas cercano, lo que puede ver, oír y tocar y no por lo que nos vengan a contar de fuera. No podemos saber identificar mejor a un león que seguramente no veremos en la vida en su hábitat natural que a una jineta o a un jabalí al igual que no podemos saber más y mejor de una lengua que no es la nuestra lengua», añade Peña sobre el proyecto Semente.

El objetivo concreto de esta campaña de crowdfunding es sentar las bases para pasar de enseñanza Infantil a Primaria en Trasancos. «Al igual que en Compostela, en Semente Trasancos la necesidad de crear primaria es una necesidad que llega al proyecto al mismo tiempo que crecen nuestros hijos e hijas y por lo tanto tenemos que seguir garantizando la continuidad del proyecto porque las administraciones siguen sin hacer nada al respecto. Conseguir los 35000 euros del objetivo mínimo del crowdfunding nos hará estar más cerca del sueño de tener primaria en Trasancos pero también de la satisfacción de saber que el proyecto se consolida teniendo el primer espacio en propiedad de todas las escuelas Semente. Desde Semente estaríamos encantadas de no tener que existir pero mientras que la administración nos siga dando la espalda seguiremos luchando por lo que consideramos justo y necesario».

La Federación de Ikastolas ha mostrado su apoyo a esta campaña.