naiz

Cascada de dimisiones tras el preacuerdo para el Brexit

El acuerdo preliminar sobre el Brexit presentado por la premier, Theresa May, ha provocado una cascada de dimisiones en las islas. Tras la renuncia del secretario de Estado británico para el norte de Irlanda, Shailesh Vara, han llegado las del ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, la ministra de Trabajo y Pensiones de Reino Unido, Esther McVey, y la secretaria de Estado de Brexit del Reino Unido, Suella Braverman.

La ministra de Trabajo y Pensiones de Reino Unido, Esther McVey, ha dimitido tras el preacuerdo sobre el Brexit. (Tolga AKMEN / AFP)
La ministra de Trabajo y Pensiones de Reino Unido, Esther McVey, ha dimitido tras el preacuerdo sobre el Brexit. (Tolga AKMEN / AFP)

El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, ha presentado este jueves su dimisión por sus discrepancias con el acuerdo preliminar presentado por la primera ministra, Theresa May, ya que considera que el régimen pactado para la frontera irlandesa pone en peligro la «integridad del Reino Unido».

«No puedo en conciencia apoyar los términos propuestos para nuestro acuerdo con la UE», ha afirmado en su cuenta de Twitter, donde expresa también su «respeto» por la jefa del Gobierno conservador. Raab argumenta en la misiva que ninguna nación democrática se ha sometido jamás a «un régimen tan extensivo», impuesto «externamente sin un control democrático sobre las leyes que se aplicarán», ni la capacidad de salir de ese acuerdo.

Asimismo, la ministra de Trabajo y Pensiones de Reino Unido, Esther McVey, ha anunciado su dimisión por sus discrepancias con el acuerdo del Brexit, al considerar que «no respeta el resultado del referéndum» de junio de 2016.

La ministra saliente ha recordado a May que había prometido que Reino Unido «recuperaría el control del dinero, de las fronteras y de las leyes» y que desarrollaría una política comercial «independiente» a la de la UE. Sin embargo, «este acuerdo no cumple» los objetivos marcados, a su juicio. «Significa entregar unos 39.000 millones de libras a la UE sin nada a cambio. Quedaremos atrapados en una unión aduanera, a pesar de que prometiste de forma específica al pueblo británico que no sería así», ha lamentado McVey, que teme que Londres se quede «con las manos atadas» para negociar acuerdos comerciales con otros actores.

Antes, el secretario de Estado británico para el norte de Irlanda, Shailesh Vara, ha dimitido del cargo por desacuerdos con el borrador del Brexit, según ha anunciado él mismo a través de su cuenta de Twitter. El diputado conservador ha indicado el acuerdo preliminar consensuado con Bruselas por la primera ministra, Theresa May, «deja al Reino Unido a medio camino. Somos una nación orgullosa y es un día triste cuando nos vemos reducidos a obedecer las normas hechas por otros países que han demostrado que no velan por nuestros intereses. Podemos y debemos hacerlo mejor. La gente del Reino Unido se merece algo mejor que esto», afirma.

La cuarta dimisión ha sido la de la secretaria de Estado de Brexit del Reino Unido, Suella Braverman. «Ahora no puedo apoyar sinceramente el acuerdo aprobado ayer por el gabinete», dijo en su carta de renuncia publicada en su cuenta de Twitter, lamentando las «concesiones» otorgadas en Bruselas.