NAIZ
GRANADA

Detenido el portavoz del SAT, Óscar Reina, acusado de injurias a la Corona española

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, ha sido detenido en Granada por la Policía española al estar reclamado judicialmente por un juzgado de Osuna acusado de un delito de injurias a la Corona española por unos comentarios en redes sociales. Ha quedado en libertad horas después. 

Óscar Reina, en el centro con cazadora vaquera, antes de ser detenido en Granada. (@OscarReinaGilen)
Óscar Reina, en el centro con cazadora vaquera, antes de ser detenido en Granada. (@OscarReinaGilen)

El secretario general del SAT, Óscar Reina, ha sido detenido en Granada cuando estaba promocionando la manifestación para conmemorar la celebración del 4 de diciembre, que considerado Día Nacional de Andalucía. y el festival contra la represión del 8 de diciembre en Marinaleda. La Policía ya intentó ayer detenerle en su casa, pero este no se encontraba allí. 

Reina ha sido arrestado mientras hacía un descanso en su actividad y se encontraba junto a otros dirigentes sindicales y compañeros que llevaban a cabo la pegada de carteles de ambos eventos.

El SAT ha detallado que su portavoz ha sido llevado a la Jefatura de la Policía española de Granada y previsiblemente será trasladado en las próximas horas al juzgado de Écija (Sevilla) que reclama su comparecencia por un delito de injurias a la Corona por comentarios publicados en redes sociales.
 
Horas después, el mismo Reina ha informado en Twitter de que ha quedado en libertad. 
 
Como portavoz del SAT, Óscar Reina, al igual que toda la dirección de esta organización sindical, se considera «insumiso judicial» y no se presenta voluntariamente ante ningún juzgado.

No es la primera vez que el sindicalista andaluz es detenido acusado de injurias a la Coronoa y las FSE, por lo que tiene abiertas varias causas. En junio también fue apresado por la Guardia Civil.

LAB ha mostrado su solidaridad al SAT y a Reina y ha exigido en una nota el fin de la persecución contra el sindicalista.