NAIZ
BILBO

EH Bildu se compromete a llevar a las instituciones lo que «queda por aclarar» sobre el caso Cabacas

EH Bildu ha trasladado a la familia de Iñigo Cabacas su «disponibilidad para trasladar a las instituciones todo lo que queda por esclarecer» en este caso, cuya situación ha considerado «escandalosa». Ha denunciado «la obstaculización de la justicia, el encubrimiento a los perpetradores y la impunidad a todos aquellos que han tenido algún tipo de responsabilidad».

Fina Liceranzu, Manu Cabacas y Jone Goirizelaia, antes de asistir a la última sesión del juicio. (FOKU)
Fina Liceranzu, Manu Cabacas y Jone Goirizelaia, antes de asistir a la última sesión del juicio. (FOKU)

Una delegación de EH Bildu ha mantenido hoy en Bilbo un encuentro con el padre y la madre de Iñigo Cabacas para expresarle su apoyo y su compromiso de llevar a las instituciones «todo lo que queda por esclarecer» del caso, que se encuentra a la espera de sentencia.

Tras el encuentro, el parlamentario Julen Arzuaga ha explicado que la formación ha trasladado su «proximidad humana» y solidaridad a los familiares, que están viviendo «una verdadera tragedia, que empezó hace seis años y medio, pero que se ha mantenido también durante la vista oral».

Ha denunciado, en este sentido, que se ha producido «una situación escandalosa» ya que, según ha indicado Arzuaga, «se supone que el Departamento de Seguridad y el Ministerio Fiscal deberían velar por el interés público y social, y parece que no pasa por los derechos de verdad, justicia y reparación a la familia Cabacas».

A su entender, por el contrario, se «vincula el interés público, social, con la obstaculización de la justicia, el encubrimiento a los perpetradores, la impunidad a todos aquellos que han tenido algún tipo de responsabilidad» en la muerte del joven aficionado del Athletic, «desde el que dispara la escopeta hasta el que diseña el operativo».

La delegación de EH Bildu también ha trasladado a la familia Cabacas Liceranzu «la manera en la cual deberíamos trasladar el debate del establecimiento y la dación de cuentas sobre las responsabilidades políticas, administrativas, disciplinarias, que no se han visto durante el juicio y que deben atender las instituciones».

En este sentido, los representantes de EH Bildu les han mostrado su «disponibilidad para trasladar a las instituciones todo lo que queda por esclarecer» en el caso. «La sociedad de Euskal Herria, año 2018, no se merece esto», ha concluido Arzuaga.