Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea se solidariza con los encausados por grabar las misas de Los Caídos

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una declaración de solidaridad con Clemente Bernad y Carolina Martínez, autores del documental ‘A sus muertos’ para cuya realización tomaron imágenes en la cripta del Monumento a los Caídos, hecho por el que están siendo juzgados por un presunto delito de revelación de secretos.

Carolina Martínez y Clemente Bernad atienden a los medios el primer día del juicio. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Carolina Martínez y Clemente Bernad atienden a los medios el primer día del juicio. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El texto propuesto ha sido aprobado por puntos. El primero y el quinto punto han sido apoyados por siete votos a favor (EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e IE) y cuatro en contra (UPN). En el primero, el Ayuntamiento «manifiesta su solidaridad con Carolina Martínez y Clemente Bernad, cuya labor de investigación se ha visto criminalizada, anteponiendo la protección de la intimidad de los verdugos al derecho de la ciudadanía a conocer la verdad, la historia, así como la sociología de la ciudad de Pamplona».

En el quinto punto, se recoge que el Ayuntamiento «iniciará con carácter inmediato el proceso para recuperar para el Ayuntamiento el uso de la cripta del Monumento a los Caídos, actualmente cedida al Arzobispado de Pamplona, para proceder a su clausura, impidiendo así los continuos actos de enaltecimiento del franquismo y humillación de sus víctimas».

En el segundo y el tercer punto, aprobados por seis votos a favor (Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e IE), cuatro en contra (UPN) y una abstención (PSN), el Ayuntamiento «se opone a la persecución judicial de quienes realizan su trabajo de investigación sobre episodios vinculados a la memoria histórica, en el marco del derecho constitucional y la libertad de expresión».

Asimismo, «reitera su rechazo a la politización de la justicia, avala la legitimación activa de la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz, creada en 1939 por excombatientes requetés para ‘mantener íntegramente y con agresividad si fuera preciso, el espíritu que llevó a Navarra a la Cruzada por Dios y por España’ y por cuyo objeto debería estar ilegalizada en una sociedad democrática, tal y como ha denunciado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)».

Asimismo, la Comisión de Presidencia ha aprobado por unanimidad uno de los puntos, el cuarto de la propuesta. En él, el Ayuntamiento de Iruñea «expresa su compromiso con el cumplimiento de las leyes de memoria histórica que garanticen la verdad, justicia y reparación de la ciudadanía navarra y la no-connivencia con cualquier tipo de acto de enaltecimiento del franquismo que suponga un ataque de la dignidad de sus víctimas».