NAIZ
MADRID

El Supremo fija para el 18 de diciembre las cuestiones previas del juicio por el 1-O

El Tribunal Supremo ha fijado para el 18 de diciembre la vista de las cuestiones previas de la causa por el procés, donde se estudiará si el alto tribunal español es competente para juzgar los hechos. Se trata del paso previo para juzgar a 18 dirigentes independentistas catalanes por el referéndum del 1 de octubre en enero.

Los presos políticos catalanes, en Lledoners. (@omnium)
Los presos políticos catalanes, en Lledoners. (@omnium)

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 18 de diciembre la vista por el denominado artículo de previo pronunciamiento de la causa contra el procés, el trámite de cuestiones previas que servirá de prólogo al juicio contra 18 dirigentes independentistas catalanes –nueve de ellos en prisión– para los que se piden penas de cárcel por delitos de rebelión, secesión, desobediencia y malversación de fondos públicos. La vista oral tendrá lugar previsiblemente en enero.

El alto tribunal español debe analizar en esa vista previa la solicitud de las defensas de que sea el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) quien juzgue los hechos. El Supremo se da por informado de que las partes quieren alegar que no es competente para juzgar este asunto y rechaza que para ello deba proporcionarse más documentación a las defensas, como habían solicitado, ya que entiende que «no resultan necesarios para resolver» ese incidente competencial que van a plantear.

La vista se celebrará ante un tribunal de siete jueces, presidido por Manuel Marchena, y en la que estarán presentes las defensas, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por Vox. Los acusados no tendrán que estar presentes en este trámite, según las fuentes del alto tribunal consultadas por Europa Press.

Un día después de la vista, según dicta la ley, cuando la Sala encargada de enjuiciar a los líderes independentistas decida sobre las cuestiones previas planteadas y, en el caso de admitir su competencia, las defensas contarán con un plazo 10 días para presentar sus escritos.