NAIZ

Lucas rescata al Tottenham y hunde al Inter; el PSG y el Liverpool, a octavos

El Tottenham sobrevive en la Liga de Campeones gracias a la aparición del brasileño Lucas Moura, que ha marcado un tanto decisivo para sumar un punto ante el Barcelona (1-1) que ha hundido al Inter en una jornada en la que el París-Saint Germain ha impuesto la lógica y el Liverpool, con un tanto de Mohamed Salah, ha clasificado al cuadro inglés y ha eliminado al Nápoles. [Resultados y clasificaciones]

Lucas Moura celebra su gol. (Josep LAGO/AFP)
Lucas Moura celebra su gol. (Josep LAGO/AFP)

El principal foco de la noche ha apuntado al grupo de la muerte, el C, donde tres equipos se disputaban las dos posiciones. Entre ellos, el todopoderoso y multimillonario París Saint-Germain y el subcampeón, el Liverpool, que corrían peligro de ser eliminados.

El conjunto británico tenía que ganar al Nápoles y lo ha logrado con incertidumbre. Una aparición del egipcio Mohamed Salah en la primera parte ha dado el triunfo a los hombres del alemán Jürgen Klopp, que han chocado con el portero colombiano David Ospina y que han sufrido con una ocasión al final de José Callejón que ha podido cambiar el destino del subcampeón.

Sin embargo, el Liverpool se ha mantenido en pie para acabar en la segunda plaza por detrás del París Saint-Germaín, que ha jugado con fuego durante un tramo del partido ante el Estrella Roja.

Aunque se ha adelantado en el marcador gracias al uruguayo Edinson Cavani y a un golazo de Neymar, en el inicio del segundo acto el gol de Marko Gobeljic ha creado inquietud en las filas francesas. Pero el tanto del también brasileño Marquinhos ha tranquilizado la situación y el 1-4, también obra de Kylian Mbappé, ha impulesado a un equipo que ha vivido en el alambre.

Con el Barcelona en la primera posición y con Lionel Messi en el banquillo desde el inicio del choque, el Tottenham tenía la difícil misión de obtener un buen resultado que le diera el billete a los octavos de final. Lo ha conseguido (1-1) de milagro y ha eliminado al Inter, que ha acabado en la tercera posición del grupo B después de pinchar por sorpresa ante el PSV Eindhoven (1-1).

El equipo de Pochettino ha sobrevivido al gol de Ousmane Dembélé, que sobre el césped muestra una cara diferente a las polémicas que protagoniza fuera. El Tottenham se ha repuesto al gran tanto del francés y, después de chocar contra un muro llamado Jasper Cillesen, ha alcanzado gracias a la determinante aparición de Lucas Moura al final. Su gol ha dado un punto de oro que ha valido una clasificación.

Y es que el Inter, por momentos, ha cantado victoria después de que el argentino Mauro Icardi empatara la diana del mexicano Hirving Lozano en la primera parte. Con un gran cabezazo, ha dado una alegría momentánea al público del estadio Giuseppe Meazza, cuya euforia se ha apagado con el tanto de Lucas en el Camp Nou. El Inter, jugará la Liga Europa.

En el grupo A, el Atlético de Madrid no ha conseguido la ansiada primera plaza. Con la victoria del Dortmund en Mónaco (0-2) gracias a un doblete del portugués Raphael Guerreiro, estaba obligado a ganar.

No lo ha hecho. Los hombres del argentino Diego Simeone han firmado un 0-0 en el estadio del Brujas con pocas ocasiones y con una intervención espectacular de Jan Oblak que ha salvado al conjunto rojiblanco de la derrota. El Atlético se ha atascado en Brujas y tendrá más probabilidades de tener un rival más duro en los octavos de final.

Y en el grupo D solo había en juego conocer el nombre del equipo que continuaría su participación por el continente en la Liga Europa. Galatasaray y Lokomotiv Moscú se jugaban su existencia ante el Oporto y el Schalke 04, respectivamente, que ya estaban clasificados para octavos en la primera y en la segunda posición.

Al final se ha llevado el premio el Galatasaray, que, pese a perder 2-3, ha sobrevivido gracias a un gol en el minuto 91 del austríaco Alessandro Schopf, que ha dado la victoria al Schalke después de un choque en el que ha dominado por completo al cuadro ruso hasta hacerle hincar la rodilla en el último instante.

Ese tanto agónico ha oxigenado al Galatasaray, que ha firmado junto al Oporto un partido de ida y vuelta con muchas alternativas.

Iker Casillas, que ha realizado grandes paradas sobre todo en la primera parte, no ha podido evitar encajar dos tantos, uno obra del suizo Eren Derdiyok y otro de penalti del argelino Sofiane Feghouli, que ha llegado a fallar otra pena máxima que ha estrellado contra el palo.

Mientras, el conjunto portugués, siempre por delante en el marcador, se ha llevado los tres puntos con los aciertos del brasileño Felipe, de Sergio Oliveira y del malí Moussa Marega, también desde los once metros. El Oporto, con 16 puntos, casi ha conseguido pleno.