Naiz

Manifestación por unas pensiones dignas este sábado 15 en Iruñea

ANAPEN, ANAPP, LAB Pentsiodunak, Lacarra, Pentsionistak Martxan y Sasoia han convocado para este próximo sábado día 15 a las 17.00 horas en la plaza del Castillo de Iruñea una manifestación para reclamar unas pensiones dignas que estén unidas al IPC real. Además, plantean la derogación del factor de sostenibilidad y unos presupuestos en Nafarroa y en Madrid «para todas las personas».

Varios colectivos han convocado una manifestación en Iruñea por unas pensiones dignas. (Jagoba MANTEROLA/FOKU))
Varios colectivos han convocado una manifestación en Iruñea por unas pensiones dignas. (Jagoba MANTEROLA/FOKU))

En relación a las cuentas públicas previstas en Iruñea y a nivel estatal, las citadas organizaciones de pensionistas señalan que «nacen cojos al no haber todavía una fiscalidad justa que saque el dinero de donde hay y evite los fraudes». Además, señalan que tienen claro que «el primer deber de toda gobernanza consiste en que toda persona viva con dignidad y a este fin hay que adecuar los presupuestos».

Por ese motivo, «desde nuestro mundo de personas jubiladas» hacen hincapié en varias cuestiones. Por un lado, «constatamos que son miles las personas jubiladas que viven con pensiones de miseria, sobre todo las mujeres, a quienes no se les ha reconocido su trabajo de hogar, su cuidado de las personas mayores y que cuando han cotizado, lo han hecho en inferiores condiciones. Para todas ellas, para todas las personas jubiladas, necesitamos que se apliquen las recomendaciones de la Carta Social Europea que estipula la pensión mínima en 1.080 euros. Mientras tanto, valoraremos como avance que todas las personas jubiladas y pensionistas lleguemos a la pensión mínima de 900 euros, cantida que se pretende implantar como SMI».

Esa circunstancia hace que «nos posicionemos por la defensa de un Sistema Público de Pensiones que garantice unas pensiones públicas dignas» y «rechazamos cualquier clase de apoyo a los planes privados de pensiones, pues ello va a suponer una mayor marginación para quienes no puedan sufragar sus planes».

Además, exigen «que se aplique automáticamente la revalorización del IPC y que ello esté blindado de alguna forma por ley».

Muestran su oposición frontal «al factor de sostenibilidad con el que amenazan más aún el futuro de nuestras pensiones, ya que las condicionan a nuestros años de vida».

Asimismo, piden la derogación de las últimas reformas laborales y de pensiones.

Al exponer estas reivindicaciones, «pensamos también en las generaciones que vienen, pues si consiguen aplicar sus objetivos, una difícil jubilación les espera a la mayoría».

Con el objetivo de impulsar su esfuero por conseguir estas reivindicaciones, han convocado una manifestación para este sábado día 15 a las 17.00 horas en la plaza del Castillo de Iruñea.