NAIZ
GASTEIZ

Azpiazu dice que EH Bildu «no ha leído bien su propuesta»

El consejero de Hacienda y Economía de Lakua, Pedro Azpiazu, ha emplazado a EH Bildu a «leerse bien» la última propuesta que ha puesto el Ejecutivo encima de la mesa para pactar los presupuestos de 2019 y a dar una respuesta antes de la medianoche.

El consejero Pedro Azpiazu, en la comparecencia que ha ofrecido esta tarde. (@Ion_Salgado)
El consejero Pedro Azpiazu, en la comparecencia que ha ofrecido esta tarde. (@Ion_Salgado)

Pedro Azpiazu ha comparecido en rueda de prensa en el Parlamento después de que EH Bildu haya considerado «absolutamente insuficiente» la última oferta del Gobierno de Lakua basada principalmente en el complemento de las pensiones más bajas a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Ha dicho no entender esa respuesta de EH Bildu. «Creo que no han leído bien la propuesta», ha incidido tras explicar que su oferta incluye complementar progresivamente las pensiones más bajas mediante la RGI hasta alcanzar los 858 euros al mes en 2021, «como pedía» la coalición. 

Cabe recordar que EH Bildu plantea pensiones mínimas de 858 euros ya, como primer paso para llegar hacia los 1.080 euros.

Azpiazu ha explicado que con la última propuesta trasladada esta mañana se cumple «con las demandas básicamente que hace EH Bildu».

Así, entre otras cuestiones, se propone para los pensionistas que cumplan las condiciones para tener acceso a la RGI, un incremento de estas ayudas del 7% en 2019, del 6% en 2020 y del IPC más un punto en 2021 con lo que se estaría hablando de 858 euros al mes, «cifra que ellos pedían».

También ha planteado incluir en el acuerdo un apartado en el que se considere que en las políticas de empleo se fije como un objetivo establecer la referencia de los 1.200 euros como salario medio referencial.

Por ello, ha insistido, el Ejecutivo no entiende las «distancias de las que ha hablado la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, una respuesta que según Azpiazu no han trasladado directamente al Gobierno.

«Creo que no han leído bien nuestra propuesta o no la han leído. Esperamos una respuesta. Hasta las doce tenemos tiempo. No podemos alargarnos», ha subrayado.

Ha pedido a EH Bildu que relea la propuesta, que se acerca a sus planteamientos. «Desaprovechar la oportunidad de este acuerdo es malo para todos pero fundamentalmente para todos aquellos que se verían beneficiados de unos presupuestos aprobados», ha recalcado.