Naiz

El IPC baja en todos los territorios excepto en Nafarroa

Los precios han descendido en noviembre un 0,2% en Bizkaia y un 0,3% en Araba y Gipuzkoa, mientras que han aumentado un 0,2% en Nafarroa. Destaca la bajada en el transportee como «consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes».

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondientes al mes de noviembre en el Estado español.

En lo referente a los territorios de Hego Euskal Herria, el IPC ha bajado en Bizkaia (-0,2%), y Araba y Gipuzkoa (-0,3%), mientras que ha subido en Nafarroa (0,2%).

La tasa interanual se sitúa entre el 1,2% de Gipuzkoa y el 1,8% de Nafarroa, pasando por el 1,5% de Bizkaia y el 1,7% de Araba.

Según el INE, el predominio de los descensos se ha debido en gran parte al abaratamiento de los carburantes, los lubricantes y la electricidad, lo que ayudó a contener la subida de los precios del transporte y de los relacionados con la vivienda.

También ha colaborado la bajada en noviembre dentro del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, con bajadas más pronunciadas en la fruta y los aceites y grasas, frente a las subidas de las legumbres y hortalizas.

También ha ayudado a contener la inflación la bajada de cinco décimas registrada en el ocio y la cultura, a causa de que los precios de los paquetes turísticos disminuyeron más incluso que hace un año.