naiz

Jorge Aldekoa presenta su dimisión como jefe de la Ertzaintza por el caso Cabacas

El jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, ha presentado su dimisión a raíz de la sentencia del 'caso Cabacas'. La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha aceptado su renuncia como una decisión «personal firme» y atendiendo a los argumentos que han motivado su escrito de renuncia y a la determinación con la que los ha expresado.

El jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, en una imagen de archivo. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
El jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, en una imagen de archivo. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

El jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, ha presentado esta tarde ante el viceconsejero de Seguridad una carta de renuncia al cargo y a las responsabilidades que ello conlleva dentro de la organización. La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha aceptado su renuncia, según un comunicado emitido por la Ertzaintza.

En su escrito de renuncia, el hasta ahora jefe de la Ertzaintza alude a «motivos y argumentos personales» tras un análisis y reflexión personal profunda de la sentencia del juicio por la muerte de Iñigo Cabacas.

Aldekoa señala que «la sentencia hace referencias explícitas a lo que considera errores, malas práxis, inacciones, etc que, a juicio del Tribunal, se produjeron y de los que, aunque no se responsabiliza directamente a nadie, sí interpelan claramente a la Organización de la Ertzaintza y del entonces Departamento de Interior del Gobierno Vasco».

Asimismo, recuerda que cuando ocurrieron los hechos, él ocupaba la plaza de Intendente Jefe de la Ertzain Etxea de Bilbo a la que había accedido unos meses antes. «Tiempo que aunque escaso, quise aprovechar para ir adaptando las respuestas de las y los ertzainas de esa Unidad, especialmente en lo que tenía que ver con el Orden Público, a lo que se intuía como una nueva realidad que esta vez parecía iba a ser definitiva».

Ante la muerte de Cabacas, apunta que «desgraciadamente, lo acontecido aquel día dejó en evidencia que ninguno de los múltiples actores a los que, en sentido extenso, pudiera responsabilizarse de lo ocurrido, habíamos transitado suficientemente el camino del cambio, repitiéndose el ritual de enfrentamiento al que estábamos acostumbrados. Esta vez, con el resultado de la injusta e inaceptable muerte de Iñigo Cabacas».

Aldekoa afirma que confía en que esta medida «sirva para trasladarle a la ciudadanía todos aquellos valores por los que he trabajado a lo largo de todos los años de mi carrera profesional y, en especial, desde que fui nombrado Jefe de la Ertzaintza, con todo un equipo de hombres y mujeres comprometidas con el servicio de seguridad pública que representamos y se espera de la Ertzaintza».