NAIZ
BAIONA

París niega el bloqueo pero confirma «obstáculos» para avanzar en la cuestión de los presos

Hélène Davo, la interlocutora del gobierno francés para la cuestión de los presos, responde a las denuncias de bloqueo en una entrevista mantenida con Mediabask que también recoge en euskara Kazeta.eus. Niega tal extremo pero confirma «obstáculos» y aduce, entre otros, a la presión de asociaciones de víctimas.

Los primeros pasos del Gobierno francés llegaron tras la manifestación de diciembre de 2017 en París. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Los primeros pasos del Gobierno francés llegaron tras la manifestación de diciembre de 2017 en París. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

No hay bloqueo, pero sí obstáculos y las reticencias que podrían mostrar algunas asociaciones de víctimas pesan sobre el Gobierno francés. Es parte de la extensa explicación de Hélène Davo que recoge hoy Mediabask. Davo es la directora de gabinete de la ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, y principal responsable del gobierno de Emmanuel Macron en la cuestión de los presos vascos.

La delegación vasca interlocutora del Ministerio de Justicia francés denunció el 14 de diciembre que los canales de comunicación se encuentran «bloqueados». El testimonio que difunde hoy Mediabask fue recabado tan solo seis días después y en él Davo descarta una ruptura y evita pronunciar la palabra bloqueo. Para la segunda de a bordo de la titular de Justicia, París sigue trabajando caso a caso y en «aplicación estricta de la ley».

Sin embargo, Davo reconoce la relevancia que París concede al clima existente en el Estado español y considera que hay ciertos acercamientos de presos que algunas asociaciones de víctimas no aceptarían. La representante gubernamental afirma esto al ser preguntada por  Garikoitz Aspiazu Rubina y Mikel Karrera Sarobe, recluidos en Arles y Réau.

Precisamente el alejamiento de Aspiazu fue denunciado recientemente por el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray. El 5 de enero más de 150 cargos electos realizaron una comparecencia conjunta para llamar a participar en la manifestación de este sábado bajo el lema 'Orain presoak', horas antes trascendió el accidente sufrido por allegados del preso vasco cuando acudían a visitarle y Etchegaray cerró la rueda de prensa denunciando este hecho. 

El testimonio de Davo se puede leer en francés en Mediabask, y en euskara en Kazeta.eus, y es parte de un amplio dossier que publica hoy el medio de Iparralde donde la representante de Justicia habla también sobre el estatus DPS, la situación específica de las presas y de quienes cargan con largas condenas. GARA ampliará este viernes esta información dando cuenta de los principales obstáculos para que avance la vía del Eliseo.