Naiz
Gasteiz

Los sindicatos de la concertada siguen a la espera de «una propuesta seria»

Los sindicatos convocantes de la huelga de ocho días a partir de mañana en los centros de iniciativa social de la red de enseñanza concertada de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han reiterado este martes su disposición a negociar la renovación del convenio y se mantienen a la espera de «una propuesta seria» por parte de las patronales.

Movilización en la educación concertada, en mayo del año pasado. (Juanan RUIZ / FOKU)
Movilización en la educación concertada, en mayo del año pasado. (Juanan RUIZ / FOKU)

Tras el fracaso de los últimos contactos entre las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea, y los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT para tratar sobre la renovación del convenio, las centrales mantienen la convocatoria de huelga entre los 9.000 trabajadores implicados, que afectaría a unos 107.000 alumnos de 215 centros educativos.

Las centrales convocantes han enfatizado que la situación actual de los trabajadores de estos centros, con pérdidas de poder adquisitivo del 10%, precariedad en el empleo y cargas de trabajo «insostenibles», es «consecuencia directa de las decisiones restrictivas tomadas en los últimos largos años por patronales y por el Gobierno Vasco», que no ha aumentado el dinero destinado a pagar el concierto con dichos centros.

Por ello, consideran «inaceptable y cínico» que el Departamento de Educación «proponga un incremento de los servicios mínimos bajo el pretexto de evitar que los paros produzcan daños irreparables en el desarrollo del curso educativo».

«La orden de servicios mínimos que se nos ha hecho llegar de cara a los próximos días de huelga supone en los centros más grandes hasta cuatriplicar los servicios mínimos hasta ahora establecidos», han criticado.

Los sindicatos convocantes han exigido a las patronales y al Ejecutivo de Lakua que «asuman sus responsabilidades y que tomen medidas conducentes a la resolución del conflicto, dando una respuesta seria a las reivindicaciones del personal y haciendo planteamientos que posibiliten llegar a acuerdos».

La patronal AICE asegura que ofrece medio punto más que en las ikastolas

La Asociación Independiente de Centros Educativos (AICE), patronal que reúne a 46 colegios privados y concertados de la CAV, ha asegurado que ofrecen a los sindicatos medio punto más que lo que se pactó en el convenio de las ikastolas.

En un comunicado, AICE ha lamentado que la única respuesta que han recibido por parte sindical ha sido que esta oferta «resulta insuficiente». Según la patronal, las reivindicaciones sindicales de un incremento salarial del IPC + 2%, para los años 2017, 2018 y 2019 supondría una subida salarial en 2019 superior al 10,5%, a lo que habría que añadir los atrasos correspondientes a los años 2017 y 2018.

«No llegamos a comprender la postura inamovible de las centrales sindicales en la defensa de una plataforma reivindicativa que es imposible de asumir en cuanto a lo que hace referencia a los incrementos salariales. Máxime cuando la propuesta salarial presentada por Kristau Eskola y AICE-IZEA es en términos generales 0,5% superior a la firmada para el acuerdo de convenio en las ikastolas, y que ha supuesto la eliminación de cualquier tipo de conflictividad en dicha patronal».

La patronal se pregunta «¿quién pone lo que falta para cubrir la exigencia del 10,5% de incremento salarial? ¿Acaso las reivindicaciones sindicales están exigiendo a las familias que aporten esa diferencia?. Ojalá que todo el profesorado de nuestros centros pudiera recibir ese incremento salarial, lo que a buen seguro compensaría en parte su dedicación y esfuerzo, por otro lado poco agradecido en algunas ocasiones, pero no somos los centros los que tenemos esa capacidad de financiación», ha subrayado.

Lakua promete una mejora en la financiación

El portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, ha indicado que la «responsabilidad prioritaria» para solucionar este conflicto laboral corresponde a los «actores implicados, patronal y la representación de los trabajadores». Por tanto, ha asegurado que «la presencia del Gobierno sería una intromisión» que «no tendría justificación» en una negociación bilateral.

No obstante, ha afirmado que existe un «compromiso general» con el régimen de concertación y ha indicado que, entre las medidas previstas en el proyecto de Ley que se prepara para «paliar» la ausencia de Presupuestos, se estudia incorporar una «actualización y mejora» de los conciertos educativos.