@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Fuentes de I-E confirman que han planteado a Podemos-Ahal Dugu ir separados en mayo

Fuentes de I-E han confirmado a NAIZ que han planteado a Podemos-Ahal Dugu concurrir por separado en las elecciones forales y municipales de mayo, tal y como ha avanzado SER Navarra.

Marisa de Simón encabezaría la lista de I-E al Parlamento navarro si las bases ratifican la decisión de no concurri en coalición con Podemos-Ahal Dugu. (@EzkerraN)
Marisa de Simón encabezaría la lista de I-E al Parlamento navarro si las bases ratifican la decisión de no concurri en coalición con Podemos-Ahal Dugu. (@EzkerraN)

Las fuentes de I-E han confirmado que se ha planteado a la dirigencia de Podemos-Ahal Dugu que su apuesta es concurrir por separado a los comicios de mayo. Una comunicación de la Comisión Colegiada de IUN-NEB fue la forma escogida para comunicar a Podemos-Ahal Dugu que se dan por concluidad las negociaciones para conformar una coalición electoral porque consideran que no se dan «las condiciones suficientes». Asimismo, reclaman discreción sobre el proceso y avanzan que no realizarán declaraciones oficiales al respecto hasta que la decisión sea definitiva.

Para ello, debe ser ratificada por los órganos de decisión de las formaciones que componen I-E (IUN-NEB y Batzarre, básicamente). IUN ha convocado para este sábado su máximo órgano entre asambleas, la Asamblea Política y Social. Batzarre también ha iniciado un proceso de consulta entre su militancia.

Previamente, IUN-NEB y Batzarre ya habían acordado reeditar la coalición I-E y se habían repartido los puestos de las listas. En el Parlamento, los dos primeros puestos serían para IUN y el tercero para Batzarre, mientras que en el Ayuntamiento de Iruñea la candidatura estaría encabezada por Batzarre.

Este acuerdo dejaba abierta la posibilidad de concurrir en coalición con Podemos-Ahal Dugu, tal y como hicieron en Unidos Podemos para el Parlamento español o recientemente en Andalucía. Sin embargo, la crisis en la que está sumida Podemos-Ahal Dugu en Nafarroa, cuyo ejemplo más mediático ha sido la escisión de Orain Bai.

Santos lamenta la decisión

El secretario general de Podemos-Ahal Dugu, Eduardo Santos, ha lamentado la negativa de I-E a concurrir unidos en mayo y ha señalado que la notificación les llegó el martes y que «no se nos han explicado las razones concretas». Ha rechazado valorar si la posición de I-E se debe a las crisis abierta entre Podemos-Ahal Dugu y Podemos.

«En Podemos había una voluntad política evidente de confluir», ha destacado Santos, que ha calificado de «proactiva y generosa» la actitud que ha mantenido su coalición en estas negociaciones.

«Entendemos que nuestra tarea era ofrecer a la ciudadanía un único espacio dentro del elemento progresista en Navarra, que aunara las viejas luchas con las nuevas reivindicaciones de la sociedad, que es lo que implica Podemos», ha añadido.

Santos no ha querido cerrar la puerta a la esperanza y ha señalado que «mantenemos las puertas abiertas y la posibilidad hasta el último momento de que esa confluencia se pueda producir».