Naiz

El 85% de las sedes del Gobierno navarro tendrán banda ancha de última generación este año

El 85 % de las sedes del Gobierno de Nafarroa contarán este año con conexión de banda ancha de última generación y el 15 % restante la tendrá el próximo año. Así, se cumplirá, con un año de antelación, uno de los objetivos estratégicos del Plan Director de Banda Ancha de Nafarroa 2021, según ha informado Mari Jose Beaumont, consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

Sagues, Beaumont y Pinillos en la presentación del Plan de Director de Banda Ancha de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Sagues, Beaumont y Pinillos en la presentación del Plan de Director de Banda Ancha de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Mikel Sagues, director general de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, e Iñaki Pinillos, director gerente de la empresa pública Nasertic, han acompañado a la consejera en la presentación de las actuaciones que se ejecutarán por valor de 9,84 millones de euros en relación con el Plan Director de Banda Ancha de Nafarroa.

El Plan busca el despliegue de las nuevas redes de banda ancha a la totalidad del territorio de Nafarroa, contribuyendo con ello a «trasladar los beneficios de las nuevas tecnologías a la ciudadanía, la Administración y el tejido empresarial, en condiciones similares de calidad, independientemente de la localización geográfica», ha manifestado la consejera Beaumont.

El primer objetivo estratégico del Plan es mejorar la conectividad de las 996 sedes pertenecientes al Gobierno de Nafarroa, entre las que destacan centros educativos, sanitarios, bibliotecas, juzgados, parques de bomberos o comisarías de Policía Foral, entre otras.

Ya el pasado año se consiguió que el 56,67 % de estos emplazamientos dispusiera de conexiones de última generación frente al 34,5 % que disponían de ella en 2015 y se duplicaron los conectados a fibra óptica respecto de los existentes al comienzo de la legislatura. Este año se llegará al 85 % y al 100 % el próximo 2020, al destinarse las inversiones a 244 sedes y llevarse a cabo el contrato de telecomunicaciones que se licitará próximamente.

Red troncal y telefonía IP
Las inversiones se destinarán también a extender la red troncal de banda ancha del Gobierno de Nafarroa, tanto en su plano de fibra óptica como en el plano radio. Así, los 210 kilómetros de fibra de la red corporativa de 2015 se han convertido en 556 en 2018 y se extenderán este año a 801 kilómetros.

El tercer gran bloque de inversiones será la migración de 3.453 extensiones de telefonía analógica tradicional a telefonía IP, que permite integrar en una misma red las comunicaciones de voz y datos, mejorando las prestaciones y abaratando el precio del servicio.

De hecho, se calcula que estas inversiones tienen un alto retorno de inversión, ya que se estima que se amortizarán en menos de 6 años y permitirán ahorrar cerca de ocho millones de euros en los próximos diez años.

Otros avances
El Plan Director de Banda Ancha señala también entre sus objetivos prioritarios la mejora de la conectividad de las áreas de actividad económica. La consejera Beaumont ha calificado de «espectacular» el avance en este ámbito y ha destacado que en la actualidad un 82,55 % de empresas situadas en polígonos industriales dispone de banda ancha ultrarrápida frente al 40,47 % que disponía de ella en 2016.

Otro objetivo del Plan es el cumplimiento de la Agenda Digital para Europa, directriz de la Unión Europea que establece que para el año 2020 toda la ciudadanía debe tener cobertura de redes de banda ancha y la mitad de los hogares conexiones a internet de 100 megas.

En la actualidad, el 86,1 % de los hogares navarros ya dispone de redes de banda ancha ultrarrápida frente al 69 % que tenía este acceso en 2015, estimándose desde el Gobierno de Nafarroa que se llegará al 88,1 % a lo largo de 2019.

La vertebración del territorio, reduciendo la brecha digital, es el cuarto objetivo estratégico del plan. En este sentido, se ha potenciado la red de telecomunicaciones vía radio, apoyada en 137 centros propiedad del Gobierno de Nafarroa, y se han integrado estos centros con la red de fibra óptica propia, con el fin de dar servicio en zonas remotas donde los operadores comerciales no disponen de infraestructuras de banda ancha, lo que, además, «podrá redundar en un despliegue temprano de redes 5G en el entorno rural».

Colaboraciones
El Plan Director de Banda Ancha ha priorizado las estrategias basadas en la colaboración público-privada que facilitan el desarrollo de las redes de nueva generación, compartiendo las inversiones y el riesgo asociado con el sector privado para aprovechar mejor las sinergias entre ambos.

Así, se ha puesto a disposición de los operadores el excedente de la red troncal de fibra óptica a través de Nasertic reduciendo sus barreras de entrada, ya que sólo deben invertir en la construcción de redes de acceso, apoyados en algunos casos por los fondos FEDER, que con anterioridad sólo se aprovechaban en torno a un 15% y ahora son utilizados prácticamente en su totalidad.

Por último, entre las colaboraciones públicas, se ha destacado la suscripción en septiembre pasado del convenio Nasertic-Animsa por la consejera Beaumont y el alcalde de Iruñea, Joseba Asirón, que permitirá mejorar la conectividad y por tanto los servicios TIC prestados a 162 entidades locales; así como la iniciativa Wifi4EU, que resolvió su primera convocatoria en diciembre y permitirá que diez municipios navarros –Artazu, Berriobeiti, Zirauki, Etxauri, Gesalatz, Iguzkiza, Martzilla, Melida, Murillo el Fruto y Tutera- puedan ofrecer wifi gratuita en sus espacios públicos al obtener bonos europeos de 15.000 euros.