Naiz

El PSN defiende la importancia de la educación en la lucha por la igualdad

La portavoz de PSN, María Chivite, ha destacado que una de las «patas» fundamentales en la lucha por la equidad de género es la educación y que si no se educa «en igualdad», no se alcanzará nunca «una sociedad igualitaria».

María Chivite dialoga con Unzu en un pleno parlamentario. (Iñigo URIZ/FOKU)
María Chivite dialoga con Unzu en un pleno parlamentario. (Iñigo URIZ/FOKU)

Así lo ha indicado durante su intervención en el pleno monográfico extraordinario sobre políticas públicas en materia de Equidad de Género y políticas LGTBI. Según ha subrayado en la sesión, a pesar de los «importantes» avances normativos realizados esta legislatura, «siguen fallando la pata de la educación y la concienciación social».

«Si no educamos en igualdad, no tendremos una sociedad igualitaria», ha reivindicado Chivite, que ha calificado como «magnífico» el programa Skolae, aunque ha criticado que no sea de obligado cumplimiento para todos los centros.

La socialista, que ha lamentado que «los hechos y la realidad nos dicen que estamos lejos de la igualdad real y efectiva», ha denunciado que «a pesar de las leyes, sigue habiendo una desigualdad marcada por el género».

Aunque ha reconocido que en esta legislatura se han dado pasos en la materia, ha querido aclarar que «la igualdad no ha llegado a Navarra con el cambio de Gobierno» y que, de hecho, el Ejecutivo navarro «podría y debería haber hecho mucho más».

En cuanto al Partido Popular, ha subrayado que «nunca ha creído en esto porque nunca ha puesto recursos». «Una cosa es tener discursos y otra poner recursos encima de la mesa», ha considerado Chivite, que también ha remarcado que la «perspectiva conservadora» de UPN «dista mucho» del modelo de familia que defienden los socialistas.

Tras reivindicar que «en la lucha por la igualdad se está o no se está» y que «no hay interpretaciones posibles», ha apostado por no dar «ni un paso atrás» en esta cuestión y por «alzar la voz en esta Cámara» una vez «consumado» el Gobierno de Andalucía.

La socialista, que ha afirmado que «solo cabe seguir avanzando» por convivir con la diversidad y «respetar a todas las personas, independientemente de cómo vivan su sexualidad», ha lamentado que «parece mentira que en pleno siglo XXI tengamos que comenzar una intervención parlamentaria diciendo esto».