NAIZ
BILBO

Trabajadores de La Naval llaman a los alcaldes de Ezkerraldea a implicarse por la solución

Los trabajadores de La Naval se han concentrado ante el Ayuntamiento de Sestao, donde han solicitado al alcalde, Josu Bergara (PNV), que gestione una reunión urgente con los otros tres alcaldes de Ezkerraldea para pedirles implicación en contra del ERE de extinción del astillero, y acompañamiento institucional a la concentración que realizarán el 12 de febrero en Madrid, coincidiendo con el inicio del trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado.

Con una concentración frente al Ayuntamiento de Sestao, municipio donde está enclavado el astillero, los trabajadores han pedido al alcalde la «máxima implicación».

«Queremos saber qué tiene que decir en contra de los despidos en La Naval, y creemos que tiene que posicionarse, porque todavía no ha salido mucho diciendo que está en contra» de la situación que viven los trabajadores del astillero.

Además, han pedido a Josu Bergara que convoque «urgentemente» a una reunión al resto de alcaldes de Barakaldo, Portugalete y Santurtzi, porque la plantilla de La Naval quiere que Amaia del Campo (PNV), Mikel Torres (PSE), y Aintzane Urkijo (PNV) estén presentes en la concentración prevista ante el Congreso el próximo 12 de febrero, «coincidiendo con la primera sesión parlamentaria sobre los presupuestos» del Estado español.

En ese sentido, el alcalde de Sestao se ha comprometido ante los trabajadores de La Naval a participar en la concentración de Madrid, y también a convocar al resto de alcaldes a una reunión, «probablemente esta semana», según ha explicado el comité a Europa Press.

Desde el comité de empresa han insistido en que «la única solución viable para que toda la plantilla siga trabajando en La Naval» es que tanto el Gobierno español como el de Lakua «se impliquen».

Por ello, la representación sindical ha vuelto a pedir explicaciones por la desconvocatoria de la reunión prevista el pasado 11 de enero entre el Ministerio español de Industria y el Ejecutivo de Lakua, porque todavía no han recibido «ninguna respuesta y hemos dado suficiente margen para que alguien nos dé una explicación sobre los motivos de la suspensión de la reunión».

Además, según acordaron los trabajadores en la asamblea celebrada ayer, este próximo jueves, también de 10.00 a 11.00, se manifestarán desde la plaza Elíptica (sede del administrador concursal) de Bilbo hasta la sede del PSE, ubicada en la Alameda Rekalde.

De esta forma, los trabajadores continuarán con las acciones de protesta después de que el pasado miércoles se firmara sin acuerdo el ERE de extinción para 173 trabajadores de La Naval en la última reunión del periodo de consultas celebrada con la administración concursal. El próximo lunes, 28 de enero, volverán a celebrar una asamblea para decidir las próximas movilizaciones.

Una vez firmado el ERE, la administración concursal lo comunicará a la autoridad laboral y se remitirá a la juez, que deberá decidir si lo acepta o no. En el momento en el que la juez lo firme, la plantilla estaría despedida, algo que podría producirse en un plazo de 15 o 20 días.