naiz

EH Bildu acoge con buenos ojos la propuesta de Barkos, pero I-E y Podemos la rechazan

EH Bildu ha reaccionado de forma positiva a la propuesta de Uxue Barkos de una candidatura conjunta del cuatripartito para las elecciones estatales. Sin embargo, Izquierda-Ezkerra ha descartado la opción «en principio», mientras que Podemos Nafarroa tiene «muy claro» que no lo hará.

Adolfo Araiz, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ / FOKU)
Adolfo Araiz, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ / FOKU)

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha esperado que Geroa Bai sea «capaz» de sumarse a una candidatura conjunta de cara a las elecciones estatales del 28 de abril aunque Podemos e Izquierda-Ezkerra descarten esta posibilidad y ha recordado la «triste experiencia de 2015 y 2016 cuando Geroa Bai dijo que no y quisieron presentarse solos».

En este sentido, ha realizado un llamamiento a Geroa Bai a que «si no es posible» una «representación conjunta» en los términos planteados por la presidenta del Gobierno de Nafarroa, «sea capaz de analizar y valorar si se puede incorporar a otro proyecto político, a ese espacio que planteamos para el conjunto del Estado».

«Esperamos que Geroa Bai sea capaz de analizar la situación e incorporarse a ese proyecto más amplio que lo que es la situación de Nafarroa, porque no está solo en juego el autogobierno, sino cosas también importantes en el Estado», ha expuesto Adolfo Araiz, en declaraciones a los periodistas.

Según ha indicado, «nosotros hicimos un llamamiento desde el PNV hasta la CUP para que se creara un bloque político en el conjunto del Estado». Y ha destacado que «eso se ha concretado para las elecciones al Parlamento europeo en la coalición que vamos a hacer con ERC, BNG y otras fuerzas asturianas o canarias». «En Nafarroa ese espacio necesita una representación, nosotros lo vamos a explorar, pero esperemos que si I-E y Podemos dicen que no, Geroa Bai sea capaz de analizar la situación e incorporarse a ese proyecto más amplio», ha manifestado.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha descartado «en principio» el planteamiento y ha asegurado que su formación estará con la «propuesta política común para el Estado». «Queremos ser la izquierda fuerte no nacionalista», ha indicado, por lo que ha dicho, sobre la propuesta de Barkos, que «en principio no lo vemos».

Marisa de Simón ha afirmado que IU y Batzarre, organizaciones que integran I-E, «estamos muy fuertes, con ánimo y altas expectativas para llenar las urnas de votos hacia nuestra candidaturas, y salimos a ganar, somos la izquierda imprescindible».

El secretario general de Podemos Nafarroa, Eduardo Santos, ha afirmado que su formación tiene «muy claro» que no concurrirá junto con las fuerzas del cuatripartito a las elecciones estatales y ha afirmado que «esa fórmula ya se planteó hace tres años, en las anteriores generales, y no se vio viable».

«En Navarra es lógico que apoyemos un espacio de cambio que lidera el Gobierno y que en el Estado la fuerza que lo puede liderar es Podemos», ha afirmado.