Naiz
Donostia

El TSJPV ratifica la compensación de 141.000 euros a la familia de un fallecido por amianto

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la indemnización 141.000 euros que un juzgado donostiarra había concedido a la viuda y los hijos de un trabajador guipuzcoano fallecido por un cáncer pulmonar derivado del amianto, tras rechazar el recurso interpuesto por la empresa.

Según informa la Asociación de Víctimas del Amianto (Asviamie) en una nota, además de esta compensación económica, la compañía condenada, Cominter Tisu, deberá abonar las costas del proceso judicial.

El operario falleció el 20 de junio de 2017, después de trabajar entre 1962 y 1993 en Gureola Scott como mecánico de mantenimiento en la reparación de tuberías de calorifugado y de una caldera de vapor, forrados con amianto.

El trabajador también cambiaba las placas de la fibra cancerígena en la campana de la máquina de papel, reparaba y sustituía las zapatas de freno y cambiar las juntas de cartón, además de cortar y colocar placas en la cubierta.

El afectado desarrolló estas funciones «con total desconocimiento del riesgo, limpiando con la escoba el puesto de trabajo y llevando la ropa de trabajo al domicilio para su lavado», mientras que «la empresa no le informó del riesgo cancerígeno, no le proporcionó protección respiratoria, ni le practicó reconocimientos médicos específicos entre otras infracciones empresariales».

Según Asviamie, aunque Cominter Tisu no reconoce ser la sucesora de Gureola Scott, contrató durante 2014 y 2015 a 30 trabajadores, de los que 24 procedían de esta empresa concursada.

Por consiguiente «hubo transmisión de una unidad productiva apta para la continuidad de la actividad, lo que resulta encuadrable en el ámbito del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores» y «queda amparado además por la recta aplicación del artículo 149.2 de la Ley Concursal».