Naiz

Retirados más de 300 símbolos y menciones honoríficas franquistas en Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa, en colaboración con las entidades locales, ha retirado más de 300 símbolos franquistas y menciones honoríficas desde que en 2016 pusiese en marcha el primer censo de simbología franquista del herrialde.

Retirada de la laureada que se encontraba en una de las fachadas del palacio de Diputación.
Retirada de la laureada que se encontraba en una de las fachadas del palacio de Diputación.

Desde la aprobación de la primera lista, en la que se incluían 224 laureadas y placas de vivienda y 78 menciones honoríficas, nombres de calles o designaciones de hijos adoptivos o predilectos, han sido detectados casi 160 símbolos más, lo que ha elevado la cifra total a aproximadamente 460.

De todos ellos, según un balance presentado por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, han sido retirados más de 300, y otros 68 se encuentran en proceso de retirada.

Más concretamente, de las 350 laureadas, placas de vivienda o placas a caídos, han sido retiradas un total de 234 y otras 52 están en proceso de retirada. En lo relativo a menciones honoríficas, de los 112 casos detectados han sido retirados un total de 75, mientras que 16 se encuentran también en proceso de retirada.

La consejera Ollo ha explicado que dentro de las políticas públicas de memoria del Gobierno de Nafarroa, «la democratización del espacio público ha sido siempre una de las líneas prioritarias de trabajo, como ya presentamos a principios del 2016 en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos». Los símbolos que ensalzan la violencia, ha dicho, «son una afrenta para las víctimas y totalmente inadmisibles para toda persona que condene la violencia».

Sobre la actualización del censo, la consejera ha recordado que desde el principio «se trataba de un censo vivo y cambiante, en la medida que podían surgir nuevos símbolos de cuya existencia no fuésemos conocedores y porque al mismo tiempo muchas entidades locales iban retirando estos símbolos».

En cuanto al trabajo que queda por realizar, Álvaro Baraibar ha aclarado que el Gobierno va a seguir trabajando en los casos que quedan pendientes, «convenciendo de la necesidad de la retirada, de las razones y de la forma en la que afectan a las víctimas». Este año, en las subvenciones en materia de paz y convivencia destinadas a entidades locales, se incorpora en las acciones subvencionables la retirada de simbología, de modo que facilite su retirada.

En cuanto a las acciones previstas para continuar trabajando en la materia, la consejera ha aclarado que el Gobierno impulsará «la retirada de todos y cada uno de los símbolos que hemos identificado, buscando la colaboración de las entidades locales implicadas». Además, el Gobierno continuará investigando en la localización de otros símbolos que puedan quedar y que todavía no hayan sido identificados.

Espacio interactivo
El próximo mes de marzo, en torno al aniversario del I Encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica que se celebró en Nafarroa, el Gobierno navarro ha preparado una acción de sensibilización que hará visible el trabajo realizado en materia de retirada de simbología. Así, se instalará un barracón en el que se podrá ver, a través de fotografías y un mapa interactivo, el balance de la simbología retirada.