Joseba Vivanco
Bilbo

Athletic y Eibar firman un convenio económico de apoyo a Basque Team

Athletic y Eibar, con 179.000 y 70.000 euros, respectivamente, es decir, el 0,14% de sus presupuestos, forman parte desde enero del elenco de colaboradores de la Fundación Basque Team. El consejero de Cultura y Política Linguïstica, Bingen Zupiria, ha agradecido el paso dado a ambos clubes y ha lamentado que Real Sociedad y Alavés no hayan seguido el mismo camino.

Comparacencia para presentar el acuerdo entre Athletic, Eibar y Basque Team. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Comparacencia para presentar el acuerdo entre Athletic, Eibar y Basque Team. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

Con un presupuesto de 1.300.000 euros, la Fundación Basque Team financia a un buen número de deportistas de ese deporte de élite pero no profesional, y que llevan ya meses, muchos, preparándose para los JJOO de Tokyo en 2020, caso de Maialen Chorraut o Ander Elosegi, que ayer, desde Australia, enviaron un vídeo de agradecimiento tanto a Athletic como a Eibar por sus aportaciones económicas, cantidades que vendrán a suponer en torno al 20% de ese dinero que tienen un destino final como son estas becas.

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha acompañado a los presidentes de ambas entidades, Amaia Gorostiza y Aitor Elizegi, destacando la enorme importancia de este acuerdo alcanzado, inédito entre los clubes de élite.

«Más de un centenar de deportistas se podrán beneficiar de estas aportaciones y prepararse mejor», ha resaltado, en este «compromiso con el deporte no profesional de alto nivel».

La presidenta del Eibar ha agradecido la oportunidad que les ha brindado el Gobierno de Lakua, haciendo hincapié en que los ideales de Basque Team son los mismos que el club eibartarra: «Debemos devolver a la sociedad lo que la sociedad nos da y esta es una forma».

Por su parte, el máximo mandatario del Athletic se ha sumado a esas mismas palabras, poniendo a la entidad bilbaina y «al deporte de élite» al servicio «del deporte de verdad». Para él, «estar cerca de los deportes minoritarios es estar cerca del día a día, porque para disfrutar de San Mamés hay que reconocer que otros no pueden disfrutar de ello y lo que significa».

Acuerdo de colaboración estratégico que se queda cojo ante la negativa, según ha respondido Bingen Zupiria, de Real Sociedad y Alavés a sumarse a él. «Es una frustración personal no haber sido capaz de sumar a los que faltan a este proyecto, no lo llego a entender, pero la pregunta deberíais hacérsela a ellos», ha dejado caer el consejero a la cuestión sobre la ausencia de donostiarras y gasteiztarras.

Un acto el de esta mañana en el que coincidían, de paso, las máximas representaciones de Athletic y Eibar, que se verán las caras este sábado en San Mamés. Aitor Elizegi ha confiado en ganar, aunque ha puesto en valor lo que ambos equipos están haciendo, lo mismo que sus respectivos técnicos, en tanto Amaia Gorostiza no ha avanzado pronósticos, ha confiado en que sea una fiesta del fútbol vasco y ha deseado que «la suerte nos favorezca porque tenemos delante unos leones».