Naiz

Nafarroa acusa a Madrid de «deslealtad política» por el recurso contra la Ley de Residuos

La portavoz del Ejecutivo navarro, María Solana, ha acusado al Gobierno español de «deslealtad política» tras anunciar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley navarra de Residuos que busca reducir el uso del plástico.

María Solana, portavoz del Gobierno de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
María Solana, portavoz del Gobierno de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

Después de que el pasado fin de semana el gabinete de Uxue Barkos ya mostrara su «sorpresa» y «malestar» por este recurso, hoy tras la sesión semanal del Gobierno, Solana ha incidido en que «el presidente Sánchez y su Gobierno no han dialogado todo lo que podían, no han respetado los tiempos y no han cumplido con lo establecido en los protocolos. Y eso está feo».

Y ha añadido que al Gobierno de Nafarroa le «preocupa el fondo de la cuestión y también las formas» en un asunto que, ha precisado, «creíamos que ocupaba y preocupaba al Gobierno central tanto como a este», punto en el que ha subrayado que la ley foral cumple con los criterios europeos y resulta por ello «mas ambiciosa» que lo previsto por el Estado.

En todo caso, María Solana ha señalado que el Ejecutivo navarro «confía en que el diálogo dé fruto y se produzca un cambio, que se retira el recurso».
«Si no es así, alegaremos y nos posicionaremos en contra de la suspensión», y si no se admite este criterio, ha advertido, «el malestar se incrementaría».