Naiz

Convocadas ayudas en Nafarroa para la promoción del euskara en el ámbito de las TIC

Ya pueden solicitarse las ayudas para la promoción, difusión y normalización del euskara en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a las que el Gobierno de Nafarroa destinará 40.000 euros.

El Boletín Oficial de Nafarroa ha publicado la convocatoria que busca incentivar la adaptación el desarrollo o adaptación a euskara de sitios web, aplicaciones y programas informáticos ya existentes. El plazo para solicitarlas comienza este miércoles y concluye el próximo 16 de mayo, obligatoriamente de forma telemática a través de la siguiente ficha del catálogo de trámites del Gobierno de Nafarroa.

La modalidad A, dotada con 20.000 euros, está destinada a la adaptación al euskara de aplicaciones, sitios web y programas ya existentes.

La modalidad B, dotada de otros 20.000 euros, está destinada a la creación en euskara de nuevos portales, sitios web, aplicaciones y programas. En el caso de sitios web de medios on-line ya existentes, sólo podrán optar a la ayuda para añadir nuevas funcionalidades o para realizar adaptaciones al entorno móvil.

Los proyectos a subvencionar deberán disponer de un plan específico para ser albergados en Internet o estar accesibles al público en general y deberán contemplar la difusión de una versión en euskara.

Además, deberán disponer de una planificación de actualización continua, junto con una propuesta para dar a conocer el sitio web y deberán poseer un contador de visitas, visible u oculto. En el caso de que se de este segundo supuesto, la entidad solicitante de la subvención deberá facilitar a Euskarabidea la opción técnica para poder conocer el número de visitas recibidas.

Quedan excluidas expresamente de esta convocatoria las solicitudes de entidades privadas de capital mayoritariamente público y de las que posean un patrimonio o cuenten en sus órganos de gobierno o dirección con participación mayoritariamente pública. Tampoco podrán solicitarlas proyectos de partidos políticos, coaliciones electorales, sindicatos, proyectos que no garanticen la igualdad entre mujeres y hombres, ni portales o sitios web personales que no contemplen un público amplio, o proyectos de sitios web que ya hubieran concurrido a convocatorias anteriores por el mismo concepto, entre otros supuestos.

Finalmente, en el texto de la convocatoria de ayudas se expone que están destinadas exclusivamente a proyectos que se materialicen durante el año 2019, antes del día 15 del de octubre.

Criterios de valoración
En cuanto a los criterios de valoración de los proyectos se tendrán en cuenta el grado de incidencia en el fomento del euskara en las TIC (hasta 75 puntos), la calidad e idoneidad técnica del proyecto (hasta 20 puntos) y la utilización de un código abierto (hasta cinco puntos).

El encargado de resolver sobre las peticiones presentadas, a la propuesta elaborada por la Comisión Técnica de Valoración, será el director gerente de Euskarabidea, que deberá hacerlo en el plazo de dos meses.

Las entidades beneficiarias están sujetas a la obligación de transparencia, de acuerdo a Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto, en los casos en los que el importe de la subvención recibida supere los 20.000 euros anuales o cuando el importe concedido supere el 20% de la cifra de negocio o del presupuesto anual de la entidad solicitante.