Naiz

El Gobierno navarro refuerza la oferta formativa con 640 plazas en 50 cursos de nuevas especialidades

El Servicio Navarro de Empleo, dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha concedido esta semana a 22 entidades empresariales y formativas cerca de 775.000 euros para capacitar a personal directivo de 124 empresas, para incorporar a 60 personas desempleadas en ocho puestos de difícil cobertura o muy especializados, o formar preferentemente a personas ocupadas en áreas muy especializadas. Además, ha reforzado la oferta formativa con 640 plazas en 50 cursos de nuevas especialidades.

El vicepresidente Laparra ha anunciado la oferta formativa con 640 plazas en 50 cursos de nuevas especialidades. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El vicepresidente Laparra ha anunciado la oferta formativa con 640 plazas en 50 cursos de nuevas especialidades. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha detallado el contenido de esta iniciativa al resto de miembros del Ejecutivo. Para ello, el organismo va reforzar la oferta formativa gratuita de 2019 con 50 cursos de especialidades hasta ahora no impartidas en el herrialde, vinculadas a necesidades de la Estrategia de Desarrollo Inteligente de Nafarroa (S3), de los sectores de automoción y mecatrónica, cadena alimentaria o energías renovables. A este fin, el SNE-NL destinará 275.000 euros.

En concreto, los cursos, con 640 plazas en total, están vinculados a la industria 4.0 (manejo de drones, robótica, big data, realidad aumentada, inteligencia artificial, softwares avanzados, etc); a la eficiencia energética y las energías renovables; a la seguridad informática (técnicas biométricas) ; y a la industria agroalimentaria (legislación específica o vida útil de alimentos).

Las entidades formativas tienen de plazo hasta noviembre para realizar los cursos . La oferta se publicará conforme sea programada en la web. Tendrán acceso preferente a trabajadoras y trabajadores en activo, aunque un 30% estarán reservadas para personas desempleadas.

Esta formación es el resultado de una nueva convocatoria de ayudas a la formación diseñada para tratar de que en Nafarroa se pudieran ofrecer 70 especialidades necesarias para «favorecer el desarrollo de actividades con alto valor añadido e incrementar la competitividad en áreas económicas clave». En esta primera ocasión, se ofrecerán 25 de ellas. El SNE-NL continuará con esta estrategia para que en el herrialde se imparta formación en áreas que la demandan (mantenimiento industrial especializado o desarrollo de medicamentos).

Personal directivo de 124 empresas
Por otro lado, con un importe concedido cercano a los 500.000 euros por concurrencia competitiva, el SNE-NL ha concedido a 13 entidades ayuda para el desarrollo de perfiles profesionales estratégicos de 124 pymes, con acciones dirigidas a propietarias y propietarios, personal directivo y mandos intermedios (327.190 euros); para acciones de sensibilización empresarial (100.000), con la previsión de llegar a 2.400 personas; y para la incorporación en empresas de 60 puestos de difícil cobertura (70.360 euros).

Al respecto, tres entidades han identificado ocho puestos con dificultades de incorporación, con una previsión de 60 contratos y otras 39 prácticas no laborales. La formación la proporcionará el SNE-NL y las entidades se encargarán de la selección de las personas desempleadas y de la definición del plan formativo y el acompañamiento a la inserción.

A propuesta del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Nafarroa, el SNE-NL subvenciona los puestos de personal técnico multigremio (electricidad, fontanería, climatización, soldadura…); diseño industrial; y técnicas de impresión.

A propuesta de la Asociación Talleres Ribera - Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), cuatro itinerarios de empleabilidad para cubrir la incorporación de personal técnico de mantenimiento de aerogeneradores (Tafalla), aplicaciones móviles Progressive Web App (Lizarra y Lodosa), calidad en industria agroalimentaria (Tutera) y camarera o camarero cualificado (Tutera).

La Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Nafarroa demanda, por su parte, mecánicos y mecánicos, y ajustadores y ajustadoras de maquinaria agrícola e industrial.