Naiz

Una exposición refleja en Iruñea a las mujeres indias como motor de desarrollo

La muestra ‘Tierra de sueños’, de la fotógrafa Cristina García Rodero, que se expone hasta el 11 de mayo en el Paseo de Sarasate de Iruñea, busca transmitir cómo las mujeres están siendo «el motor del desarrollo» en la India.

Presentación en Iruñea de la exposición ‘Tierra de sueños’. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Presentación en Iruñea de la exposición ‘Tierra de sueños’. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Arte en la calle’, de la Caixa y la Fundación Caja Navarra, y mediante 40 instantáneas se retrata la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en la India, una de las zonas más pobres y en la que está presente la Fundación Vicente Ferrer.

La fotógrafa Cristina García Rodero, hace un año y medio, visitó hospitales, escuelas, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos de esta zona de la India y, de esta manera, ha logrado reunir en su exposición «arte, sensibilidad y solidaridad», tal y como ha expuesto Josep Giralt, asesor de la exposición.

La artista, según ha expresado Giralt, ha conseguido dotar «de una dignidad absoluta a todas las personas que ha conseguido fotografiar» y ha destacado de ella la manera de acercarse a los protagonistas de sus retratos.

«Ella desdibuja las barreras territoriales a favor de los derechos humanos», ha recalcado Giralt para incidir en que García Rodero es «un gran humanista».

El programa ‘Arte en la calle’ incluye visitas guiadas que tendrán lugar los sábados, a las 18.00 horas, en castellano; y los domingos, a las 12.00 horas, en euskara, para el público en general y sin necesidad de inscribirse previamente. Los días correspondientes a la Semana Santa se podrá contar con este servicio a las 18.00 horas.

Además, la delegada en Nafarroa, La Rioja y Aragón de la Fundación Vicente Ferrer, Marian García, ha señalado, al respecto, que el objetivo de la iniciativa es «conectar a personas muy distintas con vidas muy diferentes».

Ha apuntado, igualmente, que estas imágenes «nos rompen los esquemas, nos hacen reflexionar y nos cambia un poco el paso» y ha invitado, a quienes acudan a visitar la muestra, a «mirar a los ojos a estas personas y llegar a ellas».

Por su parte, el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha valorado de la muestra que ofrece «un retrato impactante de una de las zonas rurales menos conocidas de la India» y «se centra en la cruda realidad de algunos de los sectores más vulnerables de la sociedad india».

No obstante, frente a ello, ha destacado que las fotografías también transmiten «cierto optimismo a través de la fuerza con que esas mujeres afrontan su realidad».
El programa ‘Arte en la calle’ comenzó en 2006 y, desde entonces, se han expuesto obras de Auguste Rodin, Henry Moore o, de forma reciente, Sebastiao Salgado.