NAIZ

Oihana Azkorbebeitia gana el kilómetro vertical del Mt. Awa Skyrace de Japón

La corredora de la Euskal Selekzioa, integrada por deportistas de la CAV, ganó este sábado en el kilómetro vertical y el resto de integrantes de la tricolor han obtenido buenos resultados en el inicio de la Copa del Mundo de carreras por montaña de 2019.

Azkorbebeitia, Zorroza y Mujika, en el podio de Japón. (SKYRUNNING)
Azkorbebeitia, Zorroza y Mujika, en el podio de Japón. (SKYRUNNING)

Antes de partir hacia Japón, Oihana Azkorbebeitia ya había dejado claro que una vez allí, iba a disputar las dos pruebas: la del kilómetro vertical y la Skyrace. En la primera, un circuito de 4,7 kilometros y 1.000 metros de desnivel positivo eran el obstáculo hasta la cumbre final. Aunque no llevaba grandes referencias, volvió a dar lo mejor de sí misma para llevarse la prueba con un tiempo final de 53 minutos y 34 segundos.

«Es un país y una gente muy diferente la de Japón. Más bonita que la carrera en sí, ha sido el poder venir a este país. Ha sido muy bonito estar aquí con la Euskal Selekzioa. Somos un grupo increíble», destaca Azkorbebeitia.

Respecto a la Skyrace disputada este domingo –el circuito pasó de 32 kilómetros y 2.400 metros de desnivel positivo a uno de 21 y 1.600 por el peligro de avalanchas–, Azkorbebeitia también fue la mejor vasca, al ser octava con un tiempo de 2:40,19.

Pero no solo eso. Porque Maria Zorroza y Mayi Mujika también lograron acabar en el top-10 de la prueba, al ser novena Zorroza (2.40,54) y décima Mujika (2:44,23). La vencedora fue la italiana Elisa Desco (2:27,46).

Para Zorroza, «ha sido una experiencia especial. Tenía mucha ilusión de estar en Japón. El recibimiento que nos han dispensado ha sido único. Ha sido increíble poder compartir esta experiencia». Por su parte, Mujika señaló que «la oportunidad de participar en la Copa del Mundo, y sobre todo el poder competir en Japón, ha sido un regalo inigualable».

Ander Iñarra: «Experiencia corta, dura y especial»

En categoría masculina, el japonés Ruy Ueda fue el vencedor con un crono de 2:01,42. El lezotarra Ander Iñarra fue el mejor corredor de la Euskal Selekzioa entrando en el puesto decimoquinto (2:14,10), mientras que Julen Martínez de Estibariz no pudo acabar la prueba.

«Ha sido una experiencia corta, dura y especial. Los días que hemos estado en Japón se han hecho cortos, igual que la carrera. En cambio, el viaje y la carrera han sido duros. Pero Japón es muy especial, incluso la carrera también es muy japonesa», explicó Iñarra.