@zalduariz

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rossel, absuelto tras dos años de cárcel preventiva

Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona, ha sido absuelto del delito de blanqueo de capitales en la Audiencia Nacional española. Una sentencia que llega después de que pasase casi dos años en prisión preventiva por orden de la jueza Carmen Lamela, que añade una nueva muesca a su historial.

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, en una imagen de archivo. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, en una imagen de archivo. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

Tras pasar casi dos años en prisión preventiva, el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha sido finalmente absuelto de los delitos que se le imputaban en la Audiencia Nacional española. Con él han sido absueltos también los otros cinco acusados.

Estaba acusado de blanquear comisiones de un contrato de esponsorización y de los derechos audiovisuales de varios partidos de la selección brasileña de fútbol, pero el tribunal ha considerado que durante el juicio no se han probado las acusaciones de forma suficiente como para justificar una sentencia condenatoria. La Fiscalía, de hecho, ya había rebajado sus peticiones al acabar la vista oral.

Una muesca más en el historial de Lamela

La jueza que instruyó el caso y que decretó la prisión preventiva para Rosell no es otra que Carmen Lamela, que ya ha protagonizado varios casos como el de Rosell. Sin ir más lejos, fue ella la que procesó por «terrorismo» y mantuvo en prisión a los jóvenes de Errenteria detenidos en Iruñea en 2017. Hasta la Sala de lo penal de la AN consideró un exceso mantener la acusación de «terrorismo», y finalmente fueron condenados por desórdenes públicos.

Otro caso menos conocido en Euskal Herria es el de un activista anarquista, Nahuel, que se pasó 16 meses en cinco cárceles diferentes acusado de organización criminal con fines «terroristas». En este caso fue la Fiscalía de la AN la que desautorizó a Lamela, imputando un delito menor de enaltecimiento del «terrorismo» en redes sociales.

El caso más sonado en Euskal Herria, en cualquier caso, es el de los jóvenes de Altsasu, caso que instruyó también la omnipresente Carmen Lamela, que se declaró competente, arrebatando la causa a los juzgados navarros. Aunque los jóvenes fueron condenados a severas penas de cárcel en una sentencia que generó las mayores movilizaciones vistas en Nafarroa en los últimos años, cabe recordar que el tribunal descartó el delito de «terrorismo» en el que Lamela basó su instrucción.

Y por último, fue también la inefable juez de la AN la que envió a la cárcel a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez el 16 de octubre de 2017, y a los miembros del Govern poco después, antes de pasar al Tribunal Supremo la causa del 1-O.