NAIZ
KABUL

Fuerzas de EEUU y afganas mataron a más civiles que los talibanes en Afganistán

Las fuerzas estadounidenses y gubernamentales mataron por primera vez a más civiles afganos que los talibanes y otros grupos insurgentes, según un informe publicado hoy por la misión de la ONU.

El comandante estadounidense y de las fuerzas de la OTAN, Scott Miller, junto al jefe del Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah, y  el Alto Representante Civil de la OTAN en el país, Nicholas Kay, el pasado 3 de abril en Kabul. (Thomas WATKINS/AFP)
El comandante estadounidense y de las fuerzas de la OTAN, Scott Miller, junto al jefe del Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah, y el Alto Representante Civil de la OTAN en el país, Nicholas Kay, el pasado 3 de abril en Kabul. (Thomas WATKINS/AFP)

En los primeros tres meses de 2019, las fuerzas internacionales gubernamentales fueron responsables de la muerte de 305 civiles, en tanto que los grupos insurgentes mataron a 227 personas, según el informe trimestral de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

Precisa que la mayoría de las muertes se produjeron en ataques aéreos o misiones de reconocimiento de terreno, llevadas a cabo fundamentalmente por las fuerzas afganas, algunas de las cuales «parecen actuar con total impunidad».

«La UNAMA llama a las fuerzas de seguridad nacional afganas y a las fuerzas militares internacionales a llevar a cabo investigaciones sobre las sospechas de víctimas civiles, a publicar sus resultados, a indemnizar a las víctimas de manera apropiada», subraya.

La ONU comenzó a elaborar estadísticas de víctimas civiles en 2009, cuando la situación de seguridad en Afganistán se empezaba a deteriorar. Estas nuevas cifras aparecen en un momento en que Estados Unidos, que participa militarmente en el país desde 2001, está acentuando sus operaciones aéreas, al tiempo que intenta negociar un acuerdo de paz con los talibanes, que actualmente controlan amplios sectores del territorio afgano. El año 2018 fue el más mortífero hasta ahora para los civiles afganos, con 3.804 muertos según la UNAMA.