naiz

Putin y Kim Jong-un confían en dar pasos hacia el proceso de desnuclearización

La cumbre entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha comenzado hoy en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, en lo que es su primera reunión, en la que abordarán la desnuclearización de la península coreana, los lazos bilaterales y la cooperación regional.

Kim Jong-un y Putin se han saludado al inicio de la cumbre. (Alexander ZEMLIANICHENKO / AFP)
Kim Jong-un y Putin se han saludado al inicio de la cumbre. (Alexander ZEMLIANICHENKO / AFP)

Se trata de la primera cumbre entre ambos líderes, ya que Kim se ha reunido cuatro veces con el presidente chino, Xi Jinping, tres con el surcoreano, Moon Jae-in, y dos con el mandatario estadounidense, Donald Trump, pero todavía ninguna con Putin desde que llegó al poder en Corea del Norte en 2011.

El principal tema en la agenda es una solución pacífica al problema nuclear en la península coreana y los esfuerzos de distensión entre las dos coreas, así como las relaciones bilaterales -asuntos políticos, económicos, culturales y humanitarios- y la cooperación para garantizar la seguridad en el noreste asiático.

La cumbre se celebra después del fracaso de la cita entre Kim y Trump en Hanói en febrero pasado.

«Agradecemos sus esfuerzos para desarrollar el diálogo intercoreano y para normalizar las relaciones entre Corea del Norte y EEUU», ha señalado Putin a Kim al inicio de cumbre que se celebra en la Universidad Federal del Lejano Oriente, en la isla Russki.

El presidente ruso ha expresado su deseo de que la visita de Kim «sirva para desarrollar las relaciones bilaterales» y también para «comprender mejor cómo podemos resolver la situación en la península coreana, qué podemos hacer juntos, qué puede hacer Rusia para apoyar los procesos positivos que están teniendo lugar ahora».

Kim Jong-un, a su vez, ha solicitado a Putin, que trabajen juntos para explorar las formas de resolver el problema de la desnuclearización de la península coreana. «La situación en la península coreana es de gran interés para toda la comunidad internacional. Espero que nuestras conversaciones sean un evento importante para evaluar esta situación juntos, intercambiar puntos de vista sobre la situación y sobre cómo resolver este problema juntos», ha sostenido Kim.

El líder norcoreano, asimismo, ha expresado su deseo de que la cumbre sea «útil para fortalecer y desarrollar las relaciones tradicionalmente amistosas» y que «tienen raíces profundas».

Putin también ha destacado que «bilateralmente, tenemos mucho que hacer para desarrollar los lazos comerciales y económicos, desarrollar contactos humanitarios».

No está previsto que los líderes hagan declaraciones al término de la cumbre, ni que se produzca firma de acuerdos, según el Kremlin.