Naiz

Denis Itxaso también prioriza la entente PNV-PSE, aunque aboga por ser él quien la lidere

El candidato del PSE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha asegurado que si su formación gana en las próximas forales y tuviera que pactar para formar gobierno, «por supuesto» que una coalición con el PNV «puede funcionar». No obstante, ha matizado que «dada la preferencia de los guipuzcoanos por políticas de izquierda, esa coalición tiene que estar liderada por la izquierda social».

Denis Itxaso ha dado el pistoletazo de salida no oficial a la campaña. (@DenisItxaso)
Denis Itxaso ha dado el pistoletazo de salida no oficial a la campaña. (@DenisItxaso)

PNV y PSE repetirán gobierno foral en Gipuzkoa a poco que les cuadren los números. Los candidatos de ambas formaciones lo han dejado claro en dos días consecutivos, aunque al estar a las puertas de la campaña cada cual ha aportado sus ligeras matizaciones.

Ayer jueves fue el aspirante jeltzale, Markel Olano, quien se mostró predispuesto a reeditar el acuerdo de los últimos años «si se dieran las circunstancias adecuadas». Su socio y ahora rival durante un par de semanas ha presentado por su parte un «balance muy positivo», aunque no se ha privado de lanzar unas chinitas para marcar diferencias. Juntos, pero no revueltos.

De este modo, ha criticado que Olano «se haya pasado 4 años reivindicando la agenda identitaria nacionalista, tratando de emular la acumulación de fuerzas y el frente nacionalista en Cataluña, viajando de forma institucional a Cataluña para estar con Puigdemont, recibiendo a Artur Mas, y cantando ‘La Estaca’ con Quim Torra en el Kursaal».

También ha expresado su disconformidad con que se diga que solo hay dos aspirantes a la victoria en el herrialde. «Lo que está en juego es quién va a gobernar en Gipuzkoa los próximos 4 años, PNV o EH Bildu», declaró Olano. «La polarización sin ningún contenido y simplemente para ver quién tiene la txapela más grande no es el camino de una campaña como la que merece Gipuzkoa en estos momentos», ha replicado Itxaso.

Tercera fuerza

Lo cierto es que en esta última legislatura las Juntas Generales han tenido 19 representantes del PNV y 18 de EH Bildu. La tercera fuerza, el PSE, se ha quedado en 9, por 6 de Podemos y 1 del PP. En una referencia más cercana, las estatales del pasado domingo, el PNV logró 119.000 papeletas, EH Bildu 95.000, el PSE 77.000 y Podemos 70.000. Unos 42.000 votos de diferencia entre los jeltzales y sus socios.  

Sin embargo, Itxaso ha considerado que se trata de «una falta de respeto reduccionista y agotadora, porque las luchas fratricidas entre nacionalistas nos agotan y nos impiden hablar de lo que necesita la ciudadanía, que son políticas concretas y políticas sociales. En la Gipuzkoa urbana quien está disputando la mayor parte de las alcaldías, aparte de San Sebastián, es el PSE con Bildu, empezando por Irun, Errenteria, Pasaia, Andoain, Eibar, o Lasarte-Oria».

El candidato del PSE ha citado como objetivos revalidar las cinco alcaldías –Irun, Lasarte-Oria, Zumarraga, Eibar y Pasaia–, «disputar el liderazgo» en Donostia y Andoain, y «recuperar definitivamente» la alcaldía de Errenteria, en manos de EH Bildu durante los últimos años.